TURISMO

España aspira a recibir un millón de turistas chinos en 2020

Para ello, el Gobierno pretende potenciar la imagen de España en el país oriental, así como fortalecer el intercambio comercial.

Solbes, Sebastián y Jiménez, junto a dos representantes del gobierno chino
España aspira a recibir un millón de turistas chinos en 2020
EFE. ANDREU DALMAU

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, estima que España puede recibir durante el actual ejercicio 300.000 turistas chinos, cifra que aspira a aumentar hasta el millón de visitantes en 2020.


Sebastián se ha marcado como reto hoy en Barcelona, en el marco del VI Foro España-China, potenciar la llegada de turistas del mercado chino a España dentro de un plan que presentará el próximo 27 de julio en Pekín. Para ello, el ministro ha asegurado que la administración española agilizará los trámites para conseguir visados -uno de los principales problemas que se encuentran actualmente los turistas chinos para venir a España- y aumentará el número de oficinas de turismo y consulados en el país asiático.


Ganar difusión en el mercado chino es el primer reto del plan y para ello Sebastián ha anunciado dos primeras actuaciones: la gira del Real Madrid por China a principios de agosto y un partido amistoso durante este año entre las selecciones china y española.


Además, el ministro ha detallado que se desarrollará una estrategia de márquetin en China, se perfilará una mejor oferta de cara al mercado asiático y se potenciarán las alianzas industriales y económicas, poniendo como ejemplo los acuerdos alcanzados por NH y Meliá con cadenas hoteleras chinas.


«Queremos atraer al turista chino, ya que España es un gran país que tiene mucho que ofrecer y donde todo el mundo puede sentirse en casa», ha apostillado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, también presente en el acto y que ha subrayado la importancia de divulgar el patrimonio español en China.


Durante la inauguración del VI Foro España-China, la ministra también ha destacado que España debe convertirse en «una de las plataformas de China para Europa, Magreb e Iberoamérica».


No obstante, ha recordado que la tasa de cobertura -porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones- sólo alcanzó el 14 % durante el pasado ejercicio, por lo que las importaciones de China multiplican ampliamente las exportaciones españolas. Jiménez cree que los dos países deben alcanzar «una relación económica más equilibrada» y ha reconocido que deben trabajar para garantizar «una mejor protección de la propiedad intelectual».


Más allá de la cooperación económica


El exvicepresidente económico Pedro Solbes, que preside el capítulo español del foro inaugurado hoy, ha apuntado que España y China deben apuntalar una cooperación que promueva no sólo aspectos económicos, sino también aspectos que mejoren la igualdad de género, la conciencia y la seguridad, el cambio climático y la lucha contra la pobreza, entre otros.


Solbes también ha mostrado su «alta valoración e importancia que para los mercados mundiales tiene la activa participación de China en los equilibrios globales en estos momentos de turbulencia financiera, elemento importante en la seguridad y la cooperación mundial», también en relación con la compra de deuda soberana europea.


El Foro, que ha contado con la presencia del embajador chino en España, Zhu Bangzao, es un encuentro bilateral entre los dos países que entre hoy y mañana debatirá aspectos económicos, políticos y sociales en el World Trade Center de Barcelona.