ETA

Erkoreka afirma que el PNV apoyará la moción contra ANV, pese a las diferencias

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó ayer que "pese a las discrepancias propias de todos los partidos democráticos", se cumplirá el pronunciamiento de la Ejecutiva Nacional de su partido (EBB) sobre las mociones de censura en Mondragón (Guipúzcoa).


Erkoreka se refirió, en una entrevista en Radio Bilbao, al acuerdo de la asamblea del PNV de Guipúzcoa del pasado viernes, por el que se expresa la "disconformidad" con el criterio adoptado por el EBB sobre dicha moción de censura, que busca arrebatar la Alcaldía a ANV por no condenar a ETA.


El diputado nacionalista en el Congreso aseguró que "hay un pronunciamiento del máximo órgano ejecutivo del partido, que comparto, y, como lo expresó el propio presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, se va a cumplir; este es el punto de referencia que debemos tomar todos los militantes". "Como dice la Iglesia, cuando Roma habla, la cuestión ya está concluida, y dentro del PNV, Roma es el EBB".


Violencia callejera


Al margen de la política, ayer en Navarra fueron atacados con botellas incendiarias un cajero automático de Caja Navarra en la localidad en Ororbia y un antiguo local de jóvenes en Cáseda. El primer ataque se registró a las 0.30 en Cáseda, tras impactar una botella incendiaria en un local de la calle de Nueva 17, usado antes por jóvenes de la localidad y ahora clausurado por orden municipal, cuya fachada quedó ennegrecida. Una hora más tarde fueron arrojadas otras cinco botellas incendiarias contra el cajero exterior de un sucursal de Caja Navarra en la plaza del Sol de Ororbia.


La Delegación del Gobierno condenó ambos actos de violencia callejera, que investiga la Guardia Civil, y dijo que los autores de estos "execrables hechos más pronto que tarde serán puestos a disposición de la Justicia, como los 88 de ETA y su entorno detenidos en Navarra durante la pasada legislatura".