DURANTE SU VISITA A ESPAÑA

Erdogan dice que Turquía sigue sin una "respuesta clara" de Irán sobre su programa nuclear

El ministro turco ha asistido España, donde ha reafirmado su papel de "intermediario" con Irán para el programa nuclear y ha informado de las 40 detenciones ocurridas en relación con la trama de un supuesto golpe de Estado.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, reafirmó el papel "intermediario" de su país en el contencioso del programa nuclear de Irán, pero subrayó que sigue sin una "respuesta clara" de la República Islámica sobre ese asunto.


En un desayuno informativo en Madrid, Erdogan se mostró partidario de un programa nuclear que persiga objetivos pacíficos, "no con fines bélicos".


"Queremos ser intermediarios. Estamos haciendo una diplomacia puente (entre Irán y la comunidad internacional)", señaló el jefe del Gobierno turco.


"En nuestras conversaciones bilaterales con Irán -explicó-, aún no hemos podido tener una respuesta clara" sobre las intenciones del país islámico.


"Cuando recibamos una respuesta satisfactoria, lo diremos en público. No estamos en ese punto, pero no perdemos la esperanza", agregó Erdogan, al hacer hincapié en que el Ministerio de Exteriores de Turquía trabaja "con gran determinación sobre el tema".


El primer ministro turco hizo el pasado octubre una visita oficial de tres días Teherán que calificó entonces de "positiva", al opinar que "Irán y Turquía son los importantes ejes para la seguridad y la paz en la región".


Erdogan se refirió al problema del programa atómico iraní antes de reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien describió como un "amigo".


El "premier" turco asiste, junto a diez de sus ministros, a la II Reunión de Alto Nivel hispano-turca que se celebra en Madrid.


Tras la reunión en la capital española, el primer ministro turco viajará a Sevilla (Andalucía, sur español), donde recibirá un premio y visitará las instalaciones de la construcción del avión Airbus A400M, proyecto en el que también participa Turquía.


Desde Sevilla, Erdogan se desplazará a la vecina ciudad de Córdoba en visita privada, y regresará a Turquía este martes.

 

 

Más de 40 detenidos por la trama golpista

Erdogan ha afirmado, además, que las fuerzas de seguridad de su país han llevado a cabo en las últimas horas más de 40 detenciones de personas que estarían vinculadas a la trama de un supuesto golpe de estado.


Erdogan, en una rueda de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado esta información después de ser preguntado por el arresto de cinco generales retirados del Ejército turco en el marco de la investigación del supuesto complot.


"Hoy, nuestras fuerzas de seguridad han iniciado un proceso de detenciones. Hasta el momento, el número de detenidos es más de 40", ha dicho Erdogan.


Entre los cinco altos militares arrestados por su presunta participación en el presunto golpe, están el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina; el de la Fuerza Naval Özden Örnek y el del Primer Ejército de Tierra Ergin Saygun.


Estos nombres guardarían relación con la supuesta red de ideología ultranacionalista que pretendía sembrar el caos en Turquía con atentados y asesinatos políticos para así justificar una intervención militar contra el gobierno islamista moderado de Erdogan.


El supuesto plan de golpe de estado se forjó en 2003 bajo el nombre del clave de 'Balyöz' (Mazo).


El mandatario turco no ha dado más detalles sobre la operación policial llevada a cabo hoy al subrayar que el caso está "en manos del juez".


Erdogan se encuentra de visita oficial en España con motivo de la celebración de la II cumbre hispano-turca.