RONDA DE CONSULTAS

ERC dice al Rey que quiere dejar el Reino de España y le pide transparencia

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha expresado al Rey el deseo de su partido de dejar el Reino de España y ha defendido la necesidad de que las cuentas de la Familia Real sean fiscalizadas porque, a su juicio, "algo huele a podrido".

Reunión del Rey con el representante de ERC
ERC dice al Rey que quiere dejar el Reino de España y le pide transparencia
EFE

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha expresado al Rey el deseo de su partido de dejar el Reino de España y ha defendido la necesidad de que las cuentas de la Familia Real sean fiscalizadas porque, a su juicio, "algo huele a podrido".


Así lo ha explicado Bosch en rueda de prensa tras su encuentro con el Rey, celebrada con "absoluta cordialidad y buen humor" dentro de la ronda de consultas que el monarca ha abierto con los representantes de los partidos para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno en la sesión de investidura de la próxima semana.


"Algo huele a podrido", ha subrayado Bosch, quien ha asegurado que esta expresión, entresacada de una obra de Shakespeare, no se la ha trasladado al rey, al que, sin embargo, sí le ha reiterado el ideario republicano de su formación.


"Queremos dejarlo, pero podemos seguir siendo amigos", le ha dicho Bosch al monarca dentro de "la atmósfera de dialogo y buen humor" que ha presidido el encuentro, de media hora de duración y que ha comenzado con el saludo "buenas tardes, señor Juan Carlos" que le ha dirigido el diputado de ERC en catalán.


Durante el encuentro, Bosch ha explicado al Rey su ideario político y le ha entregado una carta, en español y catalán, en la que recoge sus iniciativas para reclamar transparencia en las cuentas de la Familia Real y "apertura democrática".


En concreto, Bosch ha comunicado a Don Juan Carlos que su partido quiere salirse del Reino, que con esa "consigna" se ha presentado a las elecciones y que con ese "mandato" acude al Congreso de los Diputados.


"Pedimos la salida del Reino de España. Algo huele a podrido en el Reino de España y queremos salir de aquí, con todo el respeto y la cordialidad debida a una persona que representa la Jefatura del Estado", ha explicado Bosch a los periodistas.


Además, ha reiterado al Rey su defensa de la autodeterminación de los pueblos y de los valores republicanos y su rechazo a que el jefe de Estado no sea elegido democráticamente.


Transparencia en las cuentas de la Casa Real

Bosch ha insistido en la posición "exigente" de su partido para demandar "transparencia total" en las cuentas de la Casa Real, algo en lo que seguirán insistiendo tanto a través del ordenamiento jurídico español como fuera de él, como ya han hecho en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.


Ha reconocido que no ha entrado en ningún detalle respecto a las cuestiones que afectan a la Casa Real, entre ellas el proceso judicial que podría afectar a Iñaki Urdangarín, pero sí le ha dejado "muy claro" al Rey que desde hace ya bastantes años ERC insiste en que debe ser fiscalizada.


Respecto a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, Bosch ha señalado que los diputados de su partido votarán en contra porque los idearios de ambas formaciones están en las "antípodas".