cataluña

ERC convocará un congreso para definir su futuro

El secretario general de ERC, Joan Ridao, anunció ayer que el partido convocará un congreso en octubre, después de las municipales de mayo y del verano, para debatir sobre su futuro y sobre quiénes liderarán la formación..

El secretario general de ERC, Joan Ridao, anunció ayer que el partido convocará un congreso en octubre, después de las municipales de mayo y del verano, para debatir sobre su futuro y sobre quiénes liderarán la formación.

En una entrevista de Catalunya Informació, Ridao explicó que, tras el "mal resultado" de las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, el futuro dará "la perspectiva necesaria" para debatir sobre el futuro de ERC, ya que "se imponen cambios y una reflexión muy profunda". Aseveró que convocar un congreso extraordinario antes de las elecciones municipales "sería una temeridad y una irresponsabilidad", porque los ayuntamientos no son responsables de la situación general, por lo que "ahora no toca".

Tras insistir en que las municipales son "el objetivo a corto plazo", recordó que en el consejo nacional de ERC del 18 de diciembre, su presidente Joan Puigcercós pondrá su cargo a disposición del partido y se aprobará un documento con la estrategia

Reparto UDC-CDC

Por otro lado, el futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantendrá la cuota del 25% para UDC en su futuro Govern, según avanzaron varias fuentes de la federación nacionalista. La intención es que el socio democristiano de CDC pueda "visualizar" a través de sus consejerías uno de los ejes vertebradores de su discurso: la denominada 'justicia social'.

Este reparto es también una de las premisas con las que Mas y el líder democristiano Josep Antoni Duran diseñarán en los próximos días la estructura de las 'macroconsejerías', para luego concretar las personas que los dirigirán.

Con este reparto de cuotas, Mas recuperará en su Govern una de las tradiciones que tenían los ejecutivos de Jordi Pujol, en los que la 'parte' de los democristianos oscilaba entre el 20 y el 30 por ciento.