CATALUÑA

ERC aparta a Carod-Rovira de las listas de las próximas elecciones catalanas

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha decidido prescindir de su antecesor en el cargo y ex líder republicano, Josep Lluís Carod-Rovira, y no le incluirá en las listas electorales de las próximas elecciones autonómicas catalanas. Eso sí, Puigcercós afirmó este miércoles que seguirá contando con Carod, aunque no aclaró si le tiene reservado un lugar en el hipotético tercer tripartito.


"Me reuní con el señor Carod-Rovira para explicarle y comunicarle que en el proceso de renovación que estamos acometiendo en el partido, cuento con él, pero no para las listas", señaló Puigcercós en TV-3. "Estamos hablando de unas listas -continuó- en las que la gente nos pide una idea clara de renovación, de presentar caras nuevas, y esta es mi voluntad; creo que tengo el derecho a escoger un equipo que me acompañe en las elecciones", remató.


El relevo plácido y calmado que han defendido los dirigentes independentistas se pone en entredicho con la decisión del presidente de ERC y rompe también la sintonía que mantenían desde hace seis meses Puigcercós y Carod. El 16 de abril pasado el actual vicepresidente de la Generalitat avalaba la candidatura de Puigcercós a los comicios del Parlament y renunciaba a disputarle la cabeza de lista por Barcelona. Carod evitaba enfrentarse a Puigcercós en unas primarias y transmitía una falsa unidad en el partido, que ahora se ha demostrado que no era real. El partido, dijo entonces Carod, no podía permitirse más batallas internas, ni más divisiones. Eso sí, Carod se reservó un puesto en el Govern y anunció que entraría en las próximas listas electorales. Esto ya no será posible y sus planes se ven truncados.


En cualquier caso, Puigcercós remarcó que confía en la experiencia y capacidad de Carod en el partido republicano. Pero no desveló cuáles son sus planes, ni si cuenta con él para el Gobierno de la Generalitat. "Yo le dije que cuento con él para la política del partido, porque aún no sabemos cuál será el resultado de las elecciones, pero evidentemente tendré el nombre de Carod sobre la mesa", señaló.


Carod-Rovira se limitó este miércoles a desear suerte a su partido en las elecciones y no quiso valorar su exclusión en las listas. Lo que sí ha trascendido es que el ex presidente de Esquerra se reunió el martes con dirigentes próximos a su corriente dentro de ERC y que se mostró dolido con la decisión del líder de la formación independentista.