En Santa Eulària des Riu

Entre 700 y 1.200 personas desalojadas por un incendio en Ibiza

Un total de nueve medios aéreos trabajan desde primera hora de la mañana en la extinción del incendio. El fuego afecta a unas 100 hectáreas de pinar.

Miembros del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) durante el desalojo de la zona de Roca Llisa
Entre 700 y 1.200 personas desalojadas por un incendio en Ibiza
EFE. SERGIO G. CAÑIZARES

Un total de nueve medios aéreos trabajan desde primera hora de la mañana en la extinción del incendio declarado en la zona de Cala Llonga, en el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, que afecta a unas 100 hectáreas de pinar, según una estimación inicial del Instituto Balear de la Naturaleza.


El fuego afecta a las zonas de Roca Llisa, Sol d'en Serra y Cala Olivera y ha obligado a desalojar a entre 700 y 1.200 personas de sus domicilios esta noche, por la cercanía de las llamas a sus viviendas, de las que 19 han sido realojadas en el Polideportivo de Santa Eularia. El resto ha pernoctado en hoteles o casas de familiares o conocidos.


Dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), otros dos del Ibanat y uno de la Dirección General de Emergencias trabajan en la extinción junto a tres air-tractor, todos ellos coordinados por un avión 'Gabina' de vigilancia, según ha informado el Ibanat.


La situación del fuego ha mejorado desde primera hora de la mañana después de haber estado muy activo durante la noche a causa del viento que soplaba en la zona.


Un operativo formado por unas 150 personas y 35 vehículos han trabajado durante toda la noche en la extinción, según la Conselleria de Administraciones Públicas.


A las 2.00 se han incorporado al operativo 16 miembros de UME y a lo largo del día se prevé que el contingente aumente con la incorporación de un batallón de 48 personas y seis vehículos autobomba.


El presidente del Govern, José Ramón Bauzà, así como el conseller de Administraciones Públicas, Simon Gornes y la directora de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, se dirigen a Ibiza para seguir desde la isla los trabajos de extinción.


El fuego comenzó pasadas las 20.00, en un terreno de pinar ubicado en la carretera de Cala Llonga a la playa de Sol d'en Serra.


Está previsto que las autoridades informen de la situación del incendio en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santa Eulària.


El presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, viaja este lunes a Ibiza para seguir de cerca las tareas de extinción. Junto al jefe del Ejecutivo balear viaja a la isla vecina el consejero de Administración Pública, Simón Gornés y la directora del Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer.