ETA

Encuentran material explosivo en el 'domicilio' de De Juana

La policía irlandesa encontró material para la fabricación de bombas y arrestó al menos a una persona en la vivienda cuya dirección postal utilizó Iñaki de Juana para realizar en el Consulado de España en Dublín los fallidos trámites para la renovación de su pasaporte el pasado mes de setiembre.


La vivienda, en la que vive habitualmente James Monaghan, uno de los tres miembros del IRA detenidos en el aeropuerto colombiano de El Dorado, en 2001, y condenados por prestar asistencia al grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), fue registrado por la policía dublinesa a las 6:30 de la mañana de este martes.


James Mongahan no fue detenido, pero medios irlandeses afirmaron que la policía arrestó a un menor que sería su hijo y que luego fueron detenidas otras tres personas. En total, dos hombres y dos mujeres. El registro de la casa estaría relacionado con una investigación sobre una bomba colocada en setiembre ante una sede de la empresa Shell.


La compañía energética anglo-holandesa participa en la explotación de un pozo de gas en la costa noroeste de Irlanda. La construcción de la terminal y de los gaseoductos en los condados de Mayo y de Galway ha sido criticada por ecologistas. Y algún grupo colocó una bomba -que fue desactivada por la policía- en la sede de Shell en el centro de Dublín.


Aunque De Juana viajó a Dublín desde la ciudad vascofrancesa de Biarritz nada más salir de la prisión de Aranjuez, y luego solicitó un nuevo pasaporte en la capital irlandesa dando esa dirección postal, los abogados que ahora le representan -una firma que ha defendido a acusados del IRA- tienen sus oficinas en el norte de Belfast.


La decisión de ofrecer un domicilio en Dublín o en Belfast tiene importancia si De Juana planea resistir su extradición a España en caso de que sea detenido o negocie su entrega con las autoridades. Esa decisión equivale a elegir entre hacer frente a la euro-orden en la República de Irlanda o ante la justicia de Reino Unido.