Despliega el menú
Nacional

ATENTADO DE ETA EN NAVARRA

En libertad el titular del móvil usado para avisar del atentado

El sujeto fichado por la Ertzaintza como delincuente habitual ha quedado en libertad después de que la Policía comprobara que, si bien se dedica al "trapicheo" de teléfonos móviles, no tiene relación con la banda terrorista.

La Policía Nacional ha dejado este fin de semana en libertad al hombre detenido el pasado viernes en Bilbao y a cuyo nombre figuraba el teléfono móvil utilizado el día anterior, cuando ETA atentó contra la Universidad de Navarra, de la colocación de un coche-bomba "en un campus universitario".

Fuentes de la investigación han informado de que J.M.M.G. -fichado por la Ertzaintza como delincuente habitual y al que la Guardia Civil relaciona también con el menudeo de sustancias estupefacientes- ha quedado en libertad después de que la Policía comprobara que, si bien se dedica al "trapicheo" de teléfonos móviles, no tiene relación con la banda terrorista.

La investigación emprendida por la Policía condujo a esta persona tras averiguar que el móvil había sido adquirido el pasado mes de mayo en Bilbao con su documentación.

De hecho, algún testigo de la compraventa ha identificado a J.M.M.G. como la persona que adquirió el teléfono, aunque éste lo había negado en su primera declaración ante la Policía.

El teléfono móvil fue empleado para realizar la llamada recibida hacia las 9:50 horas en la asociación de ayuda en carretera DYA de Vitoria, en la que una persona que decía hablar en nombre de ETA avisó de la colocación de un coche-bomba en el "campus de la Universidad", sin precisar de cuál se trataba.

Una hora después, el coche bomba estalló en el campus de la Universidad de Navarra en Pamplona y provocó heridas leves a una veintena de personas, además de causar importantes daños materiales.

El comunicante de la DYA sí facilitó la descripción del vehículo, un Peugeot de color blanco, pero al no concretar su ubicación la Ertzaintza lo buscó sin resultado alguno en el campus de la Universidad de Vitoria.

La sustracción de un coche de las mismas características en la localidad guipuzcoana de Zumaia el día anterior al atentado había sido denunciada en la comisaría de la Policía Autónoma vasca en Zarautz la noche del miércoles.

 

Entra en funcionamiento parte de la zona del Edificio Central

 

Una parte de la zona del Edificio Central afectada el pasado jueves por la explosión del coche bomba ya ha entrado en funcionamiento después de que distintos gremios trabajaran durante todo el fin de semana para rehabilitarla. En concreto retomaron la normalidad las Oficinas Generales y mañana lo hará Administración y Tesorería.

La deflagración el jueves del coche bomba afectó a la zona del edificio en la que se ubican las Oficinas Generales, los Servicios de Tesorería y Administración y Dirección de Personas. Las dos primeras ya están rehabilitadas y queda la tercera zona, que aún tardará algún día más en reformarse

Durante todo el fin de semana, desde el viernes a primera hora, carpinteros, pintores, cristaleros... están trabajando en la Universidad para acondicionar la zona afectada por la explosión. Dejaron preparada, para que hoy entrara en funcionamiento, la zona de Oficinas Generales y mañana ya estará lista en su ubicación habitual Administración y Tesorería.

Tardará un tiempo más en regresar a su ubicación de siempre Dirección de Personal, para la que se ha habilitado de forma provisional un aula en el mismo Edificio Central.

En estos días, desde el atentado, la Universidad ha recibido miles de correos electrónicos de apoyo, tanto a las direcciones institucionales como a las particulares. Según informó a Europa Press el director de Comunicación, Jesús Díaz, también han sido muchos los antiguos alumnos que han llamado interesándose e incluso se ha puesto en contacto personas que han ofrecido ayuda económica ante los daños producidos.

Etiquetas