En España hay un abogado por cada 400 habitantes, en Madrid el doble

Aragón supera ampliamente la media nacional, al disponer de un abogado por cada 500 habitantes.

En España hay un abogado por cada 395 habitantes, proporción que varía significativamente en la Comunidad de Madrid, donde hay un letrado por cada 200 personas, lo que sitúa a esta autonomía a la cabeza en el número de los colegiados, con más del 25 por ciento del total nacional.


Así lo ha podido constatar Efe al comparar el último censo de abogados publicado por el Consejo General del Poder Judicial con los datos de población de enero de 2008 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La Comunidad de Madrid, con 30.536 abogados, lidera el número de profesionales existentes en España -que es de 116.394-, lo que sitúa a esta autonomía en una posición ventajosa, ya que dispone de un letrado por 204 habitantes.


A esta comunidad le sigue Cataluña, con un censo de 18.603 profesionales de la abogacía y un letrado por cada 395 habitantes, igual que la media nacional. En el extremo contrario se sitúa Castilla-La Mancha, región que cuenta con 2.875 abogados para una población ligeramente superior a los dos millones de habitantes, lo que implica un letrado por cada 709 castellanomanchegos.


En una situación similar se encuentra Extremadura que, con una población de 1.095.894 y 1.592 profesionales del Derecho, ofrece una tasa de un abogado por cada 688 extremeños. Castilla y León, La Rioja, Murcia, Cantabria, Aragón y Navarra son otras comunidades que superan ampliamente la media nacional, al disponer de un abogado por cada 500 habitantes.