TRAS EL COMUNICADO DE ETA

Empieza una nueva etapa para el País Vasco pero todavía queda la tarea "más compleja"

Los partidos políticos deben preparar el camino hacia paz y la libertad, tras más de 50 años de violencia. El ministro del Interior ha querido destacar la labor de la Policía y la Guardia Civil, mientras que las diferentes formaciones políticas destacan la necesaria unidad para un futuro democrático.

Rueda de prensa del ministro del Interior, Antonio Camacho
Camacho: sin la Policía y la Guardia Civil, ETA no estaría derrotada
FERNANDO ALVARADO

Tras el comunicado emitido este jueves por la banda terrorista ETA en el que anunciaba el fin de la violencia, las diferentes fuerzas políticas han hablado del camino a recorrer para instaurar la paz y la libertad en el País Vasco.


El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha dicho que "hemos terminado una parte primera de nuestra tarea, nos queda la más compleja, garantizar a través del cumplimiento estricto de nuestras leyes que nunca más ninguna generación de españoles tenga que sufrir sobre sus espaldas la losa de una barbarie que lastre nuestro progreso y comprometa nuestro futuro", ha remarcado.


Algo de lo que Camacho está convencido gracias al trabajo que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "ETA no estaría derrotada y nuestra sociedad no estaría segura", decía en una rueda de prensa con representantes de la Policía y la Guardia Civil, y ha destacado que la sociedad española ha contraído con ellos una deuda "impagable".

“Han bajado la persiana para siempre”

La necesaria unidad entre PP y PSOE es lo que ha destacado el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. Ha señalado que es el momento de estar “unidos” y de ser “prudentes”, aunque ha considerado el comunicado como una “buena noticia” porque es la “primera vez” que ETA ha dicho que “no van a asesinar más”, han anunciado que “bajan la persiana para siempre”.


Basagoiti ha manifestado que en este camino, el PP y el PSOE deben “ir de la mano”. "Hay que ir por el buen camino, por el camino de que no haya concesiones, por el camino de prestigiar el Estado de Derecho, por el camino de reconocer a las víctimas, pero hay que hacerlo juntos, en la medida en que lo hagamos juntos será un tema que será menos de la pugna electoral, será un tema más de Estado y será un tema que albergue menos esperanzas a alguno que aún pretende obtener algo después de habernos hecho pasar tanto dolor", ha añadido.

“Construir Euskadi día a día”


El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha dado la “bienvenida a la paz y la libertad y ha agregado que “ahora hay que seguir construyendo Esukadi día a día”.


En un comunicado, el diputado general vizcaíno ha señalado que hoy comienza un nuevo tiempo, "un tiempo de oportunidad, de paz, de convivencia, de libertad", en el que todos son más libres y "ya no valen capuchas ni armas, no valen amenazas ni imposiciones".


A partir de hoy, ha agregado, todo el mundo ha de ponerse a trabajar por los 3 pilares básicos que necesita la sociedad, "bienestar social, valores que defiendan la convivencia y un futuro económico próspero y viable, que sea nuestro legado a las siguientes generaciones".


El senador del PNV Iñaki Anasagasti dice que a su juicio, "estamos ante la narración de un inmenso fracaso", ya que "se han llenado los cementerios y las cárceles y no se ha conseguido nada". Dentro de 5 años, imagina un País Vasco "con una bronca política bastante fuerte", pero "absolutamente sana". "Bendita bronca si es política porque hay proyectos antagónicos", ha añadido.


La importancia del diálogo para la izquierda abertzale

La izquierda abertzale ha advertido de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".