Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ENTREVISTA

Elena Salgado: "El punto más crítico de la recesión llegará en la segunda mitad de 2009"

La ministra de Administraciones Públicas asegura que el Gobierno todavía dispone "de instrumentos para hacer que el crédito llegue a las familias y también a las empresas".

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
Elena Salgado: "El punto más crítico de la recesión llegará en la segunda mitad de 2009"
LUIS MAGÁN

El Gobierno, el Banco de España, la Comisión Europea y el FMI coinciden en que España está abocada a una larga recesión que tendrá un efecto demoledor sobre el empleo. Para aliviar la penuria de muchas familias, la medida estrella del Gobierno ha consistido en entregar 8.000 millones de euros a los ayuntamientos para obra pública, a través del Fondo Estatal de Inversión Local, decisión cuya efectividad ha sido muy cuestionada. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, defiende que esas obras darán trabajo a 278.500 personas y ayudarán a reactivar la economía.

¿Cuál es el resultado del fondo de financiación local?

Un éxito total. Solo cinco de 8.112 ayuntamientos no han presentado proyectos, y los presentados superan los 7.998 millones. Han participado casi todos los ayuntamientos y se ha consumido la práctica totalidad del fondo.

¿Tienen alguna forma de valorar la efectividad del fondo sobre el conjunto de la economía de esos municipios?

El mejor índice a corto plazo va a ser la creación de empleo, que estimamos en 278.500 empleos directos y unos 120.000 indirectos. A medio plazo, por supuesto, el contar con unas ciudades mejor equipadas.

Ha dicho que crearán 278.500 empleos directos, pero eso es poco más de la cuarta parte del paro generado en 2009. ¿Compensa eso el tremendo gasto que se va a realizar en tiempos de crisis?

Absolutamente. Esto no es como el antiguo Plan de Empleo Rural. Aquí los salarios van a ser una parte del destino de esos 8.000 millones, pero habrá otras partidas importantes que se irán a sufragar otro tipo de consumos, como fabricación, materiales y equipo, elaboración de proyectos e instalación.

¿Cómo controlarán que las empresas contraten a parados para realizar las obras?

No tienen que ser solo parados. Pueden hacer las obras con los trabajadores que ya tienen, y si además tienen que contratar personal nuevo, tiene que estar inscrito en las listas del INEM.

¿Habrá algún mecanismo para que las empresas utilicen materiales fabricados o comprados en España?

Hemos hablado con la Confederación de Empresas de la Construcción y con la patronal CEOE, y creo que todos harán un esfuerzo en ese sentido. No se puede incluir con carácter absoluto por motivos legales y porque puede haber algún componente del proyecto que no sea estrictamente producto nacional. Las características del fondo facilitarán que las empresas beneficiadas sean del entorno de los ayuntamientos, y el plazo corto de realización contribuirá a que los insumos sean españoles.

Ha cifrado en 7 u 8 meses la duración media de los contratos. Eso, para miles de trabajadores se traducirá en cuatro, tres meses o pocas semanas. ¿Tranquilizará eso a las familias que no llegan a fin de mes o que no pueden pagar sus hipotecas?

De pocas semanas habrá pocos. En los proyectos pequeños lo que habrá es menos gente trabajando y no una duración tan corta como usted dice. En cualquier caso, no podemos olvidar que son proyectos a realizar en 2009. Por tanto, tienen que empezar pronto y dar trabajo siete u ocho meses. Confiamos en que tras ese periodo comenzarán a verse signos de recuperación.

Pero después vendrá 2010. La Comisión Europea ha previsto para ese año un paro del 19%, y el FMI ha alargado hasta entonces la recesión. Si eso es así, ¿veremos un segundo fondo para obra pública?

No lo tenemos previsto. En este momento predecir lo que puede pasar en 2010 es arriesgado. La previsión del Gobierno es que el punto más crítico será en la segunda mitad de este año, y por tanto empezaremos a ver una recuperación en 2010. Es cierto que la previsión de la Comisión es distinta, pero nosotros confiamos en la nuestra.

Pero si se cumple la previsión de la Comisión, en 2010 habrá un paro elevadísimo en las regiones menos dinámicas de España. ¿Cómo evitar la conflictividad social?

Los sindicatos mantienen un comportamiento responsable y el diálogo social va a seguir. Y España tiene una cobertura del desempleo que está bien dotada y lo va a estar más. Pero no nos gusta hablar de futuribles que creemos no se van a producir. 2008 ha sido un año de destrucción de empleo importante pero creemos que esa tendencia se va a moderar, y por tanto somos optimistas para el año 2010.

De aquí al final de 2009, ¿veremos nuevas iniciativas de reactivación, o han agotado el margen de maniobra?

El Gobierno tiene todavía instrumentos que pueden ponerse en práctica, pero aún tienen que dar resultado algunas medidas ya impulsadas, como las diseñadas para aportar liquidez a las familias y empresas. En todo caso, el Gobierno sigue teniendo posibilidades de actuación, como no podía ser menos.

¿Por ejemplo?

Pues por ejemplo, vamos a ver si podemos dar impulsos adicionales, desde la obra pública hasta medidas que hagan todavía más fácil que el crédito llegue a las empresas y a las familias.

Etiquetas