Susana Díaz pide dejar gobernar al PP

La presidenta andaluza cree que el triunfo del PP se debe al "voto del miedo frente al populismo".

Susana Díaz durante su intervención en Cadena Ser.
Susana Díaz durante su intervención en Cadena Ser.
Twitter: @ricardodg

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho este martes que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, "no puede" dejar la responsabilidad de formar el próximo Gobierno "en los hombros" del PSOE y ha sostenido que su triunfo electoral está basado en el "voto del miedo frente al populismo". Sin embargo, cree que dejar gobernar al PP es la única vía que queda abierta para evitar el bloqueo y unas terceras elecciones.


La secretaria general del PSOE de Andalucía ha insistido este martes en una entrevista en la SER en que los ciudadanos han mandado a su partido a la oposición, por lo que se ha mostrado partidaria de abrir una reflexión interna, de hacer autocrítica y de reconstruir al PSOE para convertirlo en alternativa de Gobierno.


Díaz, que ha eludido concretar si optará a la Secretaría General del PSOE en el congreso de octubre esgrimiendo que "ahora no toca hablar de eso", ha achacado los resultados electorales de los socialistas a la "pérdida de credibilidad" por la hipótesis de pactar con Unidos Podemos y a la campaña del "miedo" desplegada por el PP.

Resultados

La líder andaluza no ha dudado un segundo en comparar sus resultados con los del PSOE en el resto de España. "Si no estoy satisfecha del 31,2% de apoyos recabados en Andalucía, menos aún con el 22,6% obtenidos en toda España", subrayó con toda la intención del mundo de marcar diferencias.


A pesar de los datos obtenidos, Díaz se atribuye también el mérito de haber impedido el 'sorpasso' de Podemos a los socialistas gracias a los 537.000 votos de ventaja que el PSOE obtiuvo sobre a la formación morada en Andalucía. Sin ellos, asegura, "el PSOE hubiera perdido la condición de líder de la izquierda".


A pesar de los resultados electorales, la presidenta andaluza asegura que "repetir las elecciones sería infame. Rajoy no puede estar a verlas venir ni dejar la responsabilidad de formar gobierno en los hombros del PSOE, es él el que tiene la obligación garantizar la estabilidad".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión