PACMA sigue incrementando votos, pero la ley d'Hont le niega los escaños

Los animalistas se consolidan como la quinta fuerza más votada en Aragón, con un 20% más de votos.

Imagen de la campaña electoral de PACMA.
Imagen de la campaña electoral de PACMA.
PACMA

La repetición de las elecciones ha dejado tras de sí unos resultados inesperados, ya que ninguna encuesta los vaticinaba: el PP aumenta su control en el Congreso, PSOE y Ciudadanos pierden escaños y Unidos Podemos no logra el esperado 'sorpasso'. Sin embargo, a pesar de que esta es la primera lectura, también hay otras. Una de ellas es la del Partido Animalista contra el Maltrato Animal en España, PACMA, que hasta hace un par de convocatorias no contaba con apenas votos y que se ha revelado como una de las sorpresas de los últimos comicios. Si en el 20D ya dobló resultados y superó a UPyD; ahora ha aumentado un 30% sus votantes (284.848) y se sitúa a la par del PNV (286.215), pero sin escaños.


“Estamos muy contentos con estos resultados”, asegura Olga García, coordinadora de PACMA Aragón. Desde su punto de vista, este incremento se debe al trabajo realizado desde hace más de una década. “Antes, la gente nos decía: 'Está muy bien todo lo proponéis sobre los animales, ¿pero en el resto de áreas qué ideas tenéis?'. Sin embargo, ahora están descubriendo cuáles son esas propuestas”, especifica. Y es que su programa electoral no solo se basa en la protección de los derechos de los animales, que sin duda es uno de sus pilares más conocidos.


“Nuestro programa tiene tres ejes: animales, medio ambiente y justicia social”, explica García. En estas otras dos ramas incluye propuestas como la prohibición del fracking, una nueva ley de bosques, suprimir las diputaciones provinciales, reformar el Senado, garantizar unos servicios mínimos para las personas, derogar la Lomce y diferentes políticas de igualdad. “Todo esto está llegando a los ciudadanos, que van comprendiendo que ofrecemos proposiciones como el resto de los partidos y, además, tenemos las relativas a los derechos animales”, destaca.


De este modo, cada día consiguen nuevos votantes. “Un día vi un cartel de PACMA y, a partir de entonces, me empecé a informar”, especifica Alba. Esta joven zaragozana ya votó el pasado 20D a esta formación. “Me interesa especialmente lo que proponen en cuanto a los derechos de los animales, pero también estoy de acuerdo con el resto ideas”, sostiene. Desde su punto de vista son un grupo muy activo y serio. “Se comprometen a cambiar algo y no paran hasta que lo logran; muy diferente a lo que se ve de normal en la política”, puntualiza.




Como ella, otros aragoneses se han interesado por las ideas de PACMA. Por ello, en Aragón ha pasado de contar con poco más de 1.000 sufragios en 2008 a superar ampliamente los 6.000 el pasado domingo. Una tendencia que se ha percibido en las tres provincias, aunque ha tenido especial repercusión en Zaragoza. Y es que la campaña se ha centralizado en la capital aragonesa. “Tenemos un grupo de voluntarios que trabaja todo el año para dar a conocer nuestras iniciativas y, que durante estos días, se ha incrementado. De este modo, hemos puesto mesas informativas, realizado eventos y hemos estado circulado por las principales calles en un vehículo con megafonía”, especifica García.


Sin embargo, el principal foco de la campaña ha estado en las redes sociales. “Tienen dos características fundamentales: son baratas y provocan una gran difusión. Funcionan como el 'boca a boca' de hace unos años, ya que la gente le da a compartir y a 'me gusta'; haciendo que nuestras publicaciones las vean sus amigos y familiares”, sostiene. Además, destaca la influencia de los medios de comunicación. “En los últimos meses se ha dado bastante importancia a campañas como la del Toro de Vega, por lo que hemos tenido más visibilidad”, puntualiza.

La ley d'Hont les deja sin escaños 

A pesar de los incrementos constante de votos, estos no se ven traducidos en una representación parlamentaria. “Es insostenible que con casi el mismo número de votos que el PNV, ellos obtengan 5 escaños y nosotros nos quedemos fuera”, recalca la coordinadora de PACMA Aragón. Por esto, considera fundamental que en los próximos años se modifique la ley electoral y que cada ciudadano sea un voto.


De hecho, si ya existiera, el partido habría conseguido cuatro escaños, los mismos con los que contaría el PNV (en vez de los 5 que tiene en la actualidad al tratarse de un partido autonómico). “Lo justo sería que PACMA tuviera representación para que forzara al resto de partidos a realizar mejoras, tanto en el tema de los animales como en otros”, reclama Alba. Además, este hecho podría atraer a nuevos votantes. 


Ejemplo de ello es Sara. Esta zaragozana tiene claro que, en el momento en el que se reforme la ley electoral, su voto será para PACMA. “Lo estuve pensando porque me gusta el trabajo que realizan contra el maltrato animal y otros aspectos de su programa; pero conociendo la ley d'Hont era consciente de que no conseguirían escaño; por lo que decidí cambiar el voto”, explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión