Pedro Arrojo: "El PSOE mantiene una posición ambigua que es inaceptable"

En la recta final de la campaña, el aspirante al Congreso endurece su mensaje contra los socialistas, a quienes exige que aclaren con qué partidos quieren pactar.

El cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa.
El cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa.
Oliver Duch

Se repiten las elecciones, pero parece que todo ha cambiado.

Esta es la segunda vuelta. En otros países, en la primera vuelta los partidos hacen énfasis en sus diferencias y en la segunda se explicitan las alianzas. El PP tiene claro que es la gran coalición, Ciudadanos está en esa lógica y nosotros vamos a mantener ese gobierno de progreso con el PSOE. Desgraciadamente el PSOE mantiene una posición ambigua que a estas alturas de la campaña es inaceptable. Nos hace temer que al final a través de una abstención o de otra manera acabe amparando que sigan las políticas del PP.


¿Habrá terceras elecciones?

Creo que no. La presión social y política hará inevitable que el PSOE, que tiene la llave, se decida. Esperamos fervientemente que opte por un gobierno de progreso y de cambio que no solo quite a Rajoy sino sus políticas injustas e ineficaces de austeridad. Solo hay dos opciones. Una es la gran coalición liderada por el PP para que nada cambie y la opción que plantea Unidos Podemos con la mano tendida al PSOE para hacer un gobierno de cambio.



¿Se siente más cómodo con la coalición con IU?

Sin duda. Yo lo he defendido siempre, desde antes de que existiera Podemos.


Pero falta CHA.

A mí me duele. Y tengo que decirlo de manera autocrítica. Algo hemos hecho mal. El día después de las elecciones tenemos que seguir trabajando por esa unidad.


¿Cuál es su quiniela electoral?

Somos la fuerza que está arrebatando dos diputados al PP en Aragón. Duplicamos la presencia en el Congreso. Pero también estamos detrás del senador por Zaragoza. Hay que ir a la papeleta sepia, que a veces desde la izquierda se desprecia porque el Senado es un muermo. Por eso tenemos un PP tan preocupado, que nos ataca tan fuerte, y Rajoy se acuerda de que Teruel existe para cerrar allí la campaña.


Las encuestas dan por hecho el ‘sorpasso’ al PSOE en España, pero se resiste en Aragón.

No lo sé. Miro con atención las encuestas pero nuestra obligación es explicar lo que queremos hacer y exigirle al PSOE que clarifique sus alianzas. Y el señor Lambán creo que se equivocó.


¿Por qué?

Ha hecho un uso oportunista del apoyo a Podemos para gobernar. Estamos siendo leales en nuestro papel de oposición. Apretamos las tuercas pero permitimos gobernar y que haya presupuestos. A última hora nos encontramos con una deslealtad por su parte, no solo por lo que dice de Podemos, sino por la forma de decirlo. Como decía Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: "Se está usted equivocando de adversario". Estamos llamados a estar juntos, que no se equivoque de adversario.


En diciembre iban a ganar y ahora salen a pactar con el PSOE.

Vamos a ganar, pero junto con el PSOE. Este empujón nos lleva a ganar el doble de fuerza, pero a la hora del gobierno estatal no va a ser suficiente. Tengan ellos o nosotros más diputados, el problema no es el ‘sorpasso’ al PSOE, sino al PP. Vamos a ganar de la mano del PSOE.


¿Es posible pactar con el PSOE del artículo 135 y de la "cal viva", como llegó a decir Iglesias?

Hablar de la "cal viva" fue un error, que fue empleado por los que estaban en contra de esa coalición. Y dentro de las diferencias que obviamente existen debe primar un gobierno de progreso más allá de los partidos.


¿Los pactos estatales deberían trasladarse a Aragón?

Entiendo que igual que lo contrario dificultaría, si se produjera un acuerdo a nivel estatal estoy seguro que facilitaría gobernar conjuntamente en Aragón. Y sería también un clamor que en Zaragoza ZEC recogiera el apoyo efectivo del PSOE.


Estos últimos meses ha predominado su enfrentamiento con el PSOE-Aragón por el plan hidrológico del Ebro.

En Aragón, porque a nivel estatal me he reunido con la dirección y ha entendido nuestro planteamiento hasta el punto de abstenerse para no hacerle un feo a la cabezonería del PSOE de Aragón, donde se defiende un plan hidrológico de cuenca que es una fotocopia del que hizo Aznar y sirvió de base a los trasvases.


Le acusan de defender los intereses de Cataluña en detrimento de la reserva hídrica.

La clave por la que ganamos la lucha contra el trasvase fue que en el delta del Ebro no había caudales para garantizar su sostenibilidad. Y en este plan se prevén menos caudales. El delta del Ebro no es catalán. Defendemos el río, no a Cataluña o a Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión