Rodrigo Gómez: "Si somos fuertes y decisivos, habrá Gobierno en España"

El cabeza de lista de Ciudadanos por Zaragoza reivindica que su partido ha demostrado capacidad para garantizar gobiernos autonómicos y municipales en toda España.

El cabeza de lista de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, delante de la escultura del regeneracionista Joaquín Costa.
El cabeza de lista de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, delante de la escultura del regeneracionista Joaquín Costa.
Oliver Duch

De partir en diciembre como bisagra a no sumar ahora mayoría con nadie en los sondeos. ¿Les penaliza la polarización?

Por supuesto. Hay partidos que han intentado polarizar la campaña, los que han bloqueado la situación y no han permitido que hubiese Gobierno. Pero en esta campaña estamos demostrando que hay una opción de centro, que se ha consolidado. Y puede crecer.


La encuesta de HERALDO apunta dos escaños en liza entre C’s y Unidos Podemos. ¿El desembarco de líderes de su partido puede ayudar a inclinar la balanza?

Tenemos el mejor equipo para luchar contra el populismo y el inmovilismo, y la oportunidad para apostar por cambio a mejor.


Con tantos indecisos, ¿teme que el voto útil les penalice?

El voto útil es Ciudadanos. En las próximas elecciones no va a haber mayorías absolutas y será necesario llegar a pactos. Y el partido que ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos, tanto a derecha como a izquierda, en comunidades y en ayuntamientos, ha sido Ciudadanos. Por lo tanto, es el voto útil. Si somos fuertes y decisivos, habrá Gobierno y con ello reformas y un cambio a mejor.



Las encuestas no les permiten sumar con nadie.

El voto útil no es sacar un escaño más que el segundo partido. En una democracia parlamentaria, el voto útil es aquel que sirve para formar gobiernos y Ciudadanos es capaz de hacerlo.


Si Rivera descarta pactar con Rajoy, ¿solo les queda reeditar con el PSOE?

Los españoles quieren regeneración, incluso los votantes del PP. Y es muy difícil que regenere este país una persona que tenía en el despacho de al lado a Bárcenas o que mantiene aforada a Rita Barberá en la comisión permanente del Congreso para no ser imputada. Ese es el problema de Rajoy, sus mochilas, porque creemos que es una persona honrada. Si no puede regenerar su partido, difícilmente pueda regenerar España.


¿Teme que los votantes del PP que apostaron en diciembre por C’s se lo piensen ahora tras haber pactado con el PSOE?

Los votantes no son de los partidos. La gente que votó a Ciudadanos lo hizo concienzudamente


¿Los líos internos le puede pasar factura a su partido?

Son los mismos líos que hay en todos los partidos, pero Ciudadanos no está imputado por corrupción ni hemos tenido que pagar fianzas. Hemos tenido los problemas internos de un partido que acaba de nacer. No hay nada más.


Comenzaron la campaña junto al Ebro. ¿Les preocupa que se les vincule con el trasvase?

Es un mantra que alguno ha querido utilizar. No tienen razón, porque Ciudadanos votó en el Congreso a favor de mantener los caudales del Ebro, mientras Podemos votó para dar más agua a Cataluña y el PSOE se puso de perfil.


El PP les acusó el otro día de olvidarse del medio rural, en referencia a sus críticas a las comarcas. ¿Como le rebatiría?

Los que se olvidan del medio rural son ellos. Solo se preocupan de sus cargos y asesores, del entramado de clientelismo. Pero, realmente, lo que necesitan los pueblos son servicios y partidos como el PP o el PSOE prefieren mantener sus estructuras antes que dotar de servicios.


El bloqueo de obras prioritarias de Aragón se han sucedido con gobiernos del PSOE y del PP. ¿Hasta qué punto condicionará voto en caso de alianzas?

Infraestructuras como el ferrocarril entre Zaragoza y Valencia no solo son para Aragón. Queremos hacerlas con cabeza, y las que se reivindican en Aragón son básicas. Los desdoblamientos no se piden por capricho, sino por las altas tasas de siniestralidad. Ciudadanos va a estar ahí.


Rivera defendió en Valencia el corredor Mediterráneo como una obra prioritaria, pero no dijo nada de la TCP. ¿Corre peligro?

El problema de la Travesía Central es que no está en los planes europeos por inacción del PSOE y del PP. Ambos partidos la han dejado morir y por eso tenemos que ir a Europa a reivindicarla.


Llegó a decir que el corredor era como agua de mayo. ¿Le oiremos decir algo parecido mañana en su mitin de Zaragoza sobre el Canfranc o la TCP?

(Se ríe). Vamos a luchar por que la Travesía Central entre en los planes europeos.


¿Cuál será su prioridad en materia de infraestructuras si sale reelegido como diputado?

La logística es fundamental en Zaragoza, pero tenemos que avanzar. Ypara eso se debe mejorar el tren a Valencia, que nos dará conexión con uno de los grandes puertos del Mediterráneo. Con poco dinero se podrían hacer grande cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión