Monedero avanza que Iglesias ofrecerá la vicepresidencia a Pedro Sánchez

El cofundador de Podemos asegura que la formación morada ?hará "la misma propuesta" que trasladó al PSOE tras las pasadas elecciones.

Juan Carlos Monedero, durante un acto en Oviedo
Monedero avanza que Iglesias ofrecerá la vicepresidencia a Pedro Sánchez
Efe

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha avanzado en Oviedo que, si la formación morada supera al PSOE en las elecciones del 26J y la suma de ambos permite impulsar "un gobierno de cambio", Pablo Iglesias será "coherente" y ofrecerá la vicepresidencia al líder socialista, Pedro Sánchez.


En declaraciones a los periodistas antes de participar en el mitin central de la campaña de Unidos Podemos en Asturias, Monedero ha garantizado que Podemos hará "la misma propuesta" que trasladó al PSOE tras los anteriores comicios en los que el partido morado reclamó la vicepresidencia para "garantizar" que lo que se acordase entre ambas formaciones se llevase a cabo desde el Gobierno.


"Si el resultado del 26J es al revés (que el 20 de diciembre) Pablo Iglesias le va a decir: Pedro, vamos a hacer un gobierno de cambio. A mí me corresponde la presidencia porque tengo más votos y a ti la vicepresidencia, atrévete", ha añadido.


Para el cofundador de Podemos, es necesaria una recuperación de la socialdemocracia "que parece que se eclipsó con Olof Palme y hay mucha gente que está deseando que se reedite" tras unas elecciones que se celebran en un momento "complicado" después de que se haya roto el contrato social y en el que Europa mira a España.


"Es el momento de lanzar un mensaje a Europa y al mundo de que es posible una política diferente y nos gustaría que el PSOE nos ayudara", ha apuntado Monedero, que ha lamentado que pocos días después de las pasadas elecciones el Comité Federal socialista "impidiera" a Pedro Sánchez pactar con Podemos.


A su juicio, ahora hay "más razones" porque "somos más" dado que la candidatura de Unidos Podemos se encamina hacia los siete millones de votos por lo que el líder del PSOE "en vez de quejarse de que sus votantes andan deprimidos" debería salir a decirles si sus votos van a impulsar o no un gobierno de cambio.


Además, ha cuestionado que el PSOE vaya a solventar esa situación de sus militantes y simpatizantes reeditando el acuerdo con Ciudadanos dado que, a su juicio, lo que quieren los votantes socialistas es impulsar ese gobierno de cambio dado que "cualquier otra cosa no la van a entender".


En cuanto a las encuestas publicadas en los últimos días, Monedero ha señalado que la dirección de Podemos está integrada por profesores de Sociología y de Ciencias Políticas que saben interpretarlas y que tienen claro que "lo único que no falla" en los sondeos es "el aire y el clima de opinión que expresan".


A su juicio, en todas ellas se constata que en España se están construyendo dos grandes polos, el que pretende seguir "anclado" en las políticas de los últimos cuatro años y que apela "al medio al susto y la amenaza" y otro liderado por Unidos Podemos que reclama la posibilidad de cambio desde la campaña "de la alegría".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión