Unidos Podemos investigará y disolverá Acuamed y Acuaes si gobierna

Pedro Arrojo se ha comprometido a devolver sus funciones a la CHE.

Pedro Arrojo, Luis Clarimón y Rosa Magallón
Unidos Podemos investigará y disolverá Acuamed y Acuaes si gobierna

El candidato de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha anunciado este domingo que si gobiernan investigarán y disolverán las empresas públicas Acuamed y su "gemela" Acuaes, y devolverá sus funciones a la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE).


Así lo ha señalado Arrojo en declaraciones a los medios ante la sede de la CHE, donde ha comparecido junto al candidato al Senado Luis Clarimón (ZeC) y la número 3 al Congreso, Rosa Magallón (IU), para denunciar la mercantilización y privatización de la gestión del medio ambiente.


Arrojo se ha referido a las informaciones que vinculan a Acuamed con un intento de contaminación del Ebro con salfumán para, ha recordado, "favorecer los intereses económicos de FCC, una empresa previamente contratada por la CHE para descontaminar el Ebro en Flix" y a la que pagó 200 millones de euros.


Según el candidato, Acuamed y su "hermana gemela" Acuaes son dos empresas que, como ya anunció el entonces ministro Miguel Arias Cañete, son para transitar hacia la privatización del agua y del que en Aragón "ya hay un capítulo escrito" a través del impuesto de contaminación, que ha supuesto una "estafa a 400 pueblos", y el futuro "tarifazo" de Zaragoza para afrontar los sobrecostes del saneamiento.


Arrojo ha pedido que la investigación se extienda también a Acuaes, empresa que suministra el agua en Zaragoza y a otros cuarenta municipios del entorno, ha anunciado que Unidos Podemos lo hará si consiguen conformar un gobierno de cambio.


Pero también apuestan por fortalecer, modernizar y democratizar las confederaciones hidrográficas y transferir las competencias de agua en alta a los ayuntamientos que hoy son clientes o víctimas de Acuaes.


Por su parte, Luis Clarimón ha abogado por resolver los problemas del cambio climático y del paro de forma conjunta a través de empleos basados en las energías limpias, la rehabilitación de viviendas o la movilidad sostenible y desarrollar una economía circular a través de un nuevo modelo de consumo que convierta los residuos en nuevos recursos y disminuya la contaminación.


Rosa Magallón ha denunciado las políticas privatizadoras del Gobierno a través de la ley de Montes, de Costas o de Caza y del agua y ha explicado que el objetivo de la candidatura es "revertir estas políticas" y apostar por una fiscalidad fuerte con el objetivo "del que contamina paga".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión