El PSOE defiende "hechos" y carga contra el PP y las "mil caretas" de Podemos

El partido ha escogido la ribera del Ebro en las Fuentes para su primer acto electoral.

Primer acto de campaña electoral del PSOE.
El PSOE defiende "hechos" y carga contra el PP y las "mil caretas" de Podemos
Oliver Duch

El PSOE ha escogido la ribera del Ebro en el barrio de las Fuentes de Zaragoza para defender en su primer acto de campaña electoral la "verdad" y los "hechos" de los gobiernos socialistas que avalan el progreso en España frente a la corrupción del PP y las "mil caretas" de Podemos.


Los tres candidatos al Congreso por Zaragoza, Huesca y Teruel, Susana Sumelzo, Gonzalo Palacín e Ignacio Urquizu, han abierto la campaña en un acto acompañados por el secretario general del PSOE aragonés y presidente de la comunidad, Javier Lambán, quien ha contrapuesto la verdad de su partido frente a la corrupción del PP y ha exigido a Podemos que "se quite de una vez las mil caretas que viene utilizando los últimos tiempos".


Lambán ha aseverado que la verdad "está absolutamente infravalorada" en el debate político prácticamente por todas las fuerzas que concurren a las elecciones, y se ha referido especialmente al PP y a su falta de legitimidad para luchar contra la corrupción cuando está implicado "por activa y por pasiva el mismísimo presidente del Gobierno", Mariano Rajoy.


Ha criticado que Rajoy sea capaz de asegurar que va a reformar el sistema de financiación autonómica y a solucionar el problema de las pensiones y, a la vez, que va a bajar los impuestos, por lo que ha advertido de que las políticas del PP conducen a no reformar el sistema de financiación y a "seguir asfixiando a las comunidades" y resolver el problema de las pensiones "esquilmando" la "hucha".


En cuanto a Podemos, ha subrayado que "para dar la cara de verdad", a quienes debería "pasear" por España es a sus adalides, al excoordinador federal de IU Julio Anguita y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que los ciudadanos sepan exactamente qué significa la aplicación en un país europeo de políticas "disparatadas" e "inverosímiles" como las que plantea Pablo Iglesias.


A Podemos en Aragón, ha proseguido, habría que preguntarle por qué su candidato al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, en lugar de defender el Estatuto de Autonomía de Aragón y la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos se manifiesta en Amposta porque prefiere defender los derechos de los catalanes.


El PSOE, ha apuntado Lambán, no tiene que basar su programa electoral en promesas porque lo avalan los "hechos" en la recuperación de derechos desde el Gobierno de Aragón en materia de dependencia o de empleo.


Así, ha destacado el decreto publicado ayer en el BOA por el que se cambia "radicalmente" el sistema de ayudas a la creación de puestos de trabajo, al primar exclusivamente el indefinido, la contratación de menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 o parados de larga duración, a las empresas de menos de 50 empleados o las iniciativas en localidades de menos de 5.000 habitantes.


"El movimiento se demuestra andando", porque los ciudadanos "ya no quiere promesas, quieren hechos" y el PSOE, ha dicho, es el único partido que puede ponerlos sobre la mesa para un cambio político en España porque su candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "va a hacer lo que dice".


Por su parte, Sumelzo ha hecho hincapié en los muchos motivos que hay para votar al PSOE y en que quiere convencer a la ciudadanía de que lo haga porque es el partido que garantiza los derechos y la igualdad y porque "es urgente derogar las leyes antisociales", como la de racionalización de la administración local, la reforma laboral o la "ley mordaza".


El PSOE tiene un programa socialdemócrata "capaz de acabar con la crisis que padece España de una forma justa y que nadie se quede atrás", es ejemplar contra la corrupción, con una actitud de "tolerancia cero", y mantiene un compromiso "firme" con a ciencia, la investigación y la cultura, ha enfatizado.


Ignacio Urquizu ha responsabilizado al PP y a Podemos de la repetición de las elecciones, porque se han "esforzado" en que no hubiera gobierno pensando más en sí mismos que en la ciudadanía, y ha remarcado que para que no vuelva a suceder los ciudadanos tienen que votar al PSOE, porque "cada conquista social es el resultado de gobiernos socialistas". "Nosotros no vendemos muebles en catálogos, nosotros defendemos ideas", ha apostillado.


Por su parte, Gonzalo Palacín ha asegurado que encaran "muy animados" la campaña, más de "tú a tú" que en los medios, porque están en mejor situación que en diciembre, ya que en esta "legislatura fallida" los diputados y senadores se han "retratado" y los del PSOE han presentado iniciativas "incesantemente" para mejorar la calidad de vida de Aragón y recuperar derechos mientras otros "o no han hecho nada o han votado sistemáticamente en contra de los intereses de los aragoneses".


Tras las intervenciones, Lambán y los candidatos han escrito mensajes y firmado en un cártel con el lema de campaña, "Un Sí por el cambio", en defensa de los intereses de los aragoneses en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión