Todos los detalles de las coaliciones electorales, al descubierto por primera vez

La publicación de las actas de acuerdo ha permitido saber, por ejemplo, cómo se repartirán las subvenciones PP-PAR o la alianza de IU y Podemos.

Cumbre de la coalición PP-PAR: Arturo Aliaga, Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi en Zaragoza.
Cumbre de la coalición PP-PAR: Arturo Aliaga, Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi en Zaragoza.
José Miguel Marco

La Junta Electoral Central (JEC) ha publicado por primera vez los escritos de constitución de coaliciones electorales. Estos documentos permiten conocer todos los detalles de los pactos a los que han llegado los diferentes partidos de cara a los comicios del 26 de junio: cómo se repartirán las subvenciones que obtengan, la posición de los candidatos de los diferentes partidos en las listas o cómo se apoyarán ambos durante la legislatura, entre otras cuestiones.


La JEC decidió hacer públicos estos detalles en una reunión celebrada a principios de marzo, cuando la celebración de nuevos comicios se empezaba a tornar más que probable. Lo hizo para evitar "los problemas surgidos en anteriores procesos", según consta en una instrucción que apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En total, en la web de la Junta Electoral se ha publicado una docena de documentos de coaliciones, entre las que destacan la reedición del pacto PP-PAR y la alianza de Izquierda Unida y Podemos.

Reparto de ayudas públicas

La publicación del documento de pacto firmado la semana pasada por Mariano Rajoy, Luisa Fernanda Rudi y Arturo Aliaga, permite saber que el PP recibirá el 75% de las subvenciones contempladas en la ley para la cita electoral y el resto será para el PAR. El partido de Rajoy se llevará tres cuartas partes de las subvenciones, pero también financiará la campaña electoral que hagan ambos partidos en el mismo porcentaje, algo que también figura en los impresos publicados por la JEC. Cada mes, el PP transferirá al PAR la parte de las subvenciones que le haya correspondido.


La coalición PP-PAR pudo obtener en torno a 711.000 euros de la cita electoral de diciembre, teniendo en cuenta las subvenciones que se otorgan por cada voto y las que la ley contempla por cada escaño obtenido tanto en el Congreso como en el Senado.


Por lo que respecta a la coalición Unidos Podemos, la formación morada recibirá el 76% de la subvención a la que tendrá derecho la candidatura por el número de votos, mientras que IU se quedará con el 24% restante. Este acuerdo se ve modificado en algunas circunscripciones como Huesca, donde en la coalición se presentan más partidos. En este caso, Podemos recibirá el 66%, IU el 24% y Democracia Participativa el 10%.

Posiciones en las listas

Además de la lista de compromisos, el documento incluye la forma de elaboración de las listas. Así, se refleja que el PP designará siete candidatos al Senado: dos por Zaragoza y otros tantos por Huesca, ocupando en ambos casos los puestos primero y tercero. Por Teruel, los populares determinarán tres nombres. El PAR, por su parte, nombrará a los candidatos que ocuparán el segundo lugar de las listas por Zaragoza y Huesca, así como sus suplentes, mientras que solo nombrará un candidato por la provincia bajoaragonesa que será el suplente de uno de los nombres propuestos por el PP.


Al Congreso, el PAR designará un candidato por Teruel que será el número tres de la lista, también elegirá al puesto sexto de la lista de Zaragoza y al segundo suplente de la candidatura que se presente por la circunscripción de Huesca. El PP cubrirá el resto de puestos de las listas a la Cámara Baja.

Compromisos adquiridos

El documento del pacto PP-PAR detalla que la coalición "se presenta al electorado aragonés con el programa elaborado por el PP para el conjunto de España" y que estará complementado por varios "puntos específicos para Aragón" como la defensa del Estatuto y de "un sistema de financiación autonómica que sea justo" con la Comunidad, además del "desarrollo y divulgación del Derecho Foral", entre otras cuestiones.


En las claúsulas de la coalición se cita expresamente que se impulsarán los grandes proyectos pendientes en la Comunidad: los desdoblamientos de la N-II y la N-232, la mejora de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto, la reapertura del Canfranc y la finalización de la autovía Lérida-Pamplona en todo el tramo de la provincia de Huesca.


También se alude al compromiso de acometer las "medidas de descontaminación necesarias en el Cinca y el Gállego", y a la defensa de la integridad del Archivo de la Corona de Aragón.


Además, PP y PAR acuerdan que, si durante la próxima legislatura nacional se acometiese una reforma constitucional que revisara el modelo de financiación autonómica, un senador del PAR colaborará en los trabajos preparatorios que se efectúen en el grupo popular más allá de comisiones y ponencias institucionales.


El PAR se compromete a apoyar una hipotética investidura de Mariano Rajoy y también ha quedado acordado que los diputados y senadores aragonesistas "garantizarán su apoyo" al líder del PP ante una moción de censura, si se diera el caso.

Otra coalición en Aragón

En la web de la JEC se da cuenta de otra coalición electoral que se presentará en las circunscripciones aragonesas: la de Indipendientes por Aragón con el partido Independientes-F.I.A. En las papeletas de Huesca, Teruel y Zaragoza aparecerán con el nombre de Federación de Independientes por Aragón y ambos partidos han firmado repartirse a partes iguales las subvenciones a las que tengan derecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión