El PSOE quiere sufragar las pensiones con impuestos

?Sevilla responde a Rosell que el mercado laboral no puede "cambiar siempre a peor".

Pedro Sánchez, este lunes en un acto en Vitoria.
Pedro Sánchez, este lunes en un acto en Vitoria.
Efe

El coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha advertido este jueves de que si no aumentan los ingresos de la Seguridad Social habrá que "seguir recortando" las pensiones, y ha remarcado que lo que pretende el PSOE es fortalecer esos ingresos, "lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora".


En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha explicado que hay países donde las pensiones se sufragan con impuestos y ha avisado de que con la actual política laboral es difícil que aumenten los ingresos de la Seguridad Social sólo con las cotizaciones sociales.


Según ha dicho, a él le gusta el modelo francés, con una contribución social generalizada. En todo caso, ha recalcado que el debate ya lo ha planteado el PP en el Pacto de Toledo y que de lo que se trata es de decidir si las pensiones las deben pagar sólo los trabajadores o el conjunto de los ciudadanos, es decir, si deben pagarlas sólo las rentas del trabajo o también las de capital y el consumo.


El exministro socialista ha respondido al presidente de la patronal, Juan Rosell, que es cierto que el mercado laboral está cambiando, pero sólo para determinados colectivos y además, "no puede cambiar siempre a peor y siempre para los mismos".


A su modo de ver, el trabajo fijo --que para Rosell es algo del siglo XIX-- es una "aspiración de todos los siglos". Y además, ha recalcado que hay sectores donde no tiene cabida el teletrabajo o la revolución tecnológica: "Un conductor de autobús no puede teletrabajar y tiene que cumplir un horario".


Por otro lado, se ha referido a la amenaza de multa europea a España por incumplir el objetivo de déficit como algo que "desmonta el castillo de naipes" del PP sobre su "magnífica gestión". Sevilla ha dejado claro que el PSOE intentará que no haya tal multa porque "los españoles no tienen por qué pagarlo y la sanción política es suficiente". Su planteamiento si llegan al Gobierno, ha dicho, será renegociar la rebaja del déficit por debajo del 3 por ciento para situarlo en 2018.Bajar impuestos, entre el insulto y el sarcasmo

Sevilla ha recalcado que buena parte del problema de la multa es "por la trabaja electoralista que del IRPF a los ricos" que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, y por eso cree que el compromiso del PP de bajar más impuestos es "entre un sarcasmo y un insulto". "Espero que los ciudadanos dejen de creerse a este tipo de políticos que llegan al bar e invitan a todo el mundo porque paga otro", ha resumido.


Por eso, ha dejado claro que es "muy complicado" que después de las elecciones el PSOE pueda pactar con el PP, porque lo que pretenden precisamente es cambiar sus políticas."Lehman Brothers no lo quebró el Gobierno socialista"

Sevilla ha defendido que el PSOE tiene "total legitimidad" para criticar la política económica del Gobierno pese a la situación que vivía España cuando dejaron el Gobierno, porque "Lehman Brothers no lo quebró el Gobierno socialista" y los ataques al euro no lo hizo el Gobierno socialista". Ese relato de la culpa del Gobierno de Zapatero, ha dicho, "fuera de España no la defiende nadie" y "es falsa".


Así, ha admitido que la situación económica es mejor ahora, pero cree que no tanto como dice el Gobierno porque "los que dicen por razones políticas que estamos bien lo que hacen es llamar a la inacción, a no hacer nada más porque ya está todo hecho, y eso sí es un riesgo para España".


En su opinión, en España hay margen "para que la riqueza contribuya más", y para que contribuyan más los impuestos ecológicos. Además, ha detallado que el programa del PSOE incluye un plan de choque para los desempleados de larga duración, con un plan de empleo público y uno de fomento del empleo privado --subvencionando las cotizaciones al cien por cien el primer año y al 50 por ciento el segundo--.Unir al 70% que no es conservador

Eso sí, también ha afirmado que tampoco quieren pactar con Podemos, sino buscar "soluciones transversales" a los problemas de España y no "de bloques". "El reto es unir a ese 70 por ciento de españoles que no son conservadores para ofrecer transversalmente un gobierno de cambio, no contemplamos ninguna otra alternativa", ha resumido.


Sevilla espera que los resultados del 26J sean distintos a los del 20D, porque los españoles "premien" a los que han intentado llegare a acuerdos, y que el PSOE sea la fuerza en torno a la que se forme el Gobierno del cambio.


En esa línea, ha asegurado que no cree que Unidos Podemos le dé el 'sorpasso' al PSOE, porque la coalición es "un acuerdo de dos fuerzas en dificultades" y "dos platos rotos no hacen una vajilla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión