El pacto entre Podemos e IU deja "muy encorsetado" un encaje de CHA

La reunión ha terminado sin acuerdo a expensas de trasladar las propuestas a las direcciones nacionales.

El líder de CHA; José Luis Soro, en una rueda de prensa a comienzos de mayo.
CHA
Oliver Duch

CHA, Podemos e IU se han reunido este miércoles para evaluar un posible acuerdo en Aragón para concurrir a las elecciones del 26 de junio, pero el pacto nacional ya cerrado por las formaciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón deja "muy encorsetado" un encaje de los aragonesistas.


Este miércoles se ha producido una reunión a tres bandas, que ha concluido sin acuerdo, en la que CHA ha puesto encima de la mesa sus propuestas -que incluyen tanto el Congreso como el Senado- y ahora Podemos e IU las trasladarán a sus direcciones nacionales para explorar si es posible algún tipo de pacto, según ha indicado la secretaria general de CHA, Carmen Martínez.


Sin embargo, ha reconocido que "por ahora todo está encorsetado" por el acuerdo entre Podemos e IU, y "encajar" lo que propone CHA, que defiende a una parte del aragonesismo que en otros partidos queda más diluido, requiere de consultas en el ámbito nacional.


"Nosotros somos otro actor distinto a Podemos e IU y hemos planteado las propuestas que a nosotros nos parecen buenas sobre todo para Aragón", ha subrayado Martínez, quien ha apuntado que la negociación se refiere tanto al Congreso como al Senado, sin concretar nombres.


Martínez ha asegurado que las posiciones de CHA no son "inmovilistas" y que han encontrado receptividad en sus interlocutores, pero lo primero que les han trasladado en la reunión es que deben consultarlas con sus direcciones nacionales.


Ha admitido que "lo ideal" es que la reunión a tres bandas de este miércoles se hubiera producido hace diez días "y eso, no pudo ser", aunque seguirán los contactos, ha apuntado Martínez, quien ha señalado que también evaluará todas las posibilidades el Comité Nazional de CHA.


Martínez ha recordado que a iniciativa de CHA se reunieron este martes nueve fuerzas de la izquierda para explorar la posibilidad de formar una candidatura al Senado que se cerró con la constatación de importantes obstáculos y que para su partido era una propuesta "potente" para impulsar las reformas que no pueden salir adelante mientras el PP tenga en la Cámara Alta mayoría absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión