Récord histórico de votantes aragoneses en el extranjero que pondrán a prueba el voto rogado

?El 20-D, el sistema tuvo clamorosos errores. 32.587 expatriados de Aragón, residentes en 130 países, tendrán que echar mano de él para votar el 26-J.

Urna de las pasadas elecciones autonómicas.
Una urna en las pasadas elecciones.
Efe

Desde la semana pasada la maquinaria electoral funciona a pleno rendimiento. Uno de los pasos más importantes de toda convocatoria es la publicación del censo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este lunes de que 36.518.100 ciudadanos están llamados a las urnas el 26-J, 1.016.954 de ellos residentes en Aragón. Los datos están expuestos en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral desde este lunes. Hasta el 16 de mayo se pueden consultar e interponer reclamaciones en caso de error.


Con respecto al 20-D, España ha ganado 7.148 electores a pesar de que varias comunidades, entre las que se encuentra Aragón, han registrado pérdida de votantes. La situación del censo electoral en la región es particularmente llamativa: hay unos 2.000 electores menos que en diciembre pero más de 5.000 jóvenes de la región han llegado a la mayoría de edad (o lo harán hasta el 26 de junio) en estos meses de impass político y el número de aragoneses residentes en el exterior ha crecido en 744 personas.


En total, 32.587 aragoneses están inscritos en el CERA. Se trata de la cifra más elevada de la serie histórica y, tras los clamorosos errores del voto rogado el 20-D (la chapuza llegó incluso al Congreso que aprobó, por unanimidad, investigar lo ocurrido), la atención estará puesta sobre ellos más que nunca.

Niveles de participación "intolerables"

A día de hoy, el Ministerio del Interior, que es el encargado de publicar toda la información referente a los procesos electorales, todavía no ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en lugar accesible para su consulta los datos detallados del voto exterior, pero se sabe que este se situó en el 4,7% del censo del CERA. Es decir, de 1.875.272 electores votaron poco más de 88.100.


El colectivo Marea Granate, que lucha por los derechos de miles de españoles expatriados, recoge en un informe de elaboración propia que el número de personas que pidió el voto se situó en torno a las 151.000, por lo que unos 73.000 españoles en el extranjero no pudieron participar en el proceso electoral pese a haber iniciado los trámites. ¿Los motivos? Que las papeletas no llegaron a tiempo (en algunos casos los envíos postales llegaron varias semanas después de los comicios), la existencia de problemas diversos en el proceso de registro en los consulados o el puro desconocimiento del proceso, de acuerdo con una encuesta incluida en el estudio. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, llegó a calificar los datos de participación en el exterior de "intolerables".


La colonia aragonesa en el extranjero se reparte por 130 países. Francia (con 7.053 censados) y Argentina (con 5.222) son los países con mayor población aragonesa. También son reseñables las comunidades de Alemania (2.055), Estados Unidos (1.756) o Venezuela (1.749). En el polo opuesto, el censo arroja menos de una decena de aragoneses en países tan diversos como Vietnam, Haití, Kazajstán o Tanzania, por citar solo unos cuantos.

¿Qué hacer para votar desde el extranjero?

Los aragoneses expatriados que quieran elegir al próximo presidente del Gobierno, no pueden dejar pasar el papeleo y desde este lunes pueden ponerse manos a la obra. Igual que los residentes en territorio español, entre el 9 y el 16 de mayo pueden comprobar sus datos de inscripción en el CERA en los consulados.


Una vez realizada esta comprobación y subsanados los posibles errores, el próximo plazo que deben tener en cuenta expira el 28 de mayo. Antes de esa fecha deberán acudir presencialmente al consulado o embajada correspondiente para inscribirse en el censo, donde deberán cumplimentar la solicitud y enviarla, junto a la copia de su DNI, pasaporte o su certificado de inscripción en el CERA a la delegación provincial de su censo correspondiente en España.


Completados estos pasos, la delegación del censo comenzará a remitir, a partir del 6 de junio, la documentación y las papeletas necesarias para votar. Al recibir las papeletas, los votantes deberán volver al consulado los días 22, 23, 24 de junio para votar en la urna, o enviar su voto hasta el día 21 de junio. Sin duda toda una yincana burocrática la que habrán de completar.


Los aragoneses residentes en España, sin embargo, apenas notarán cambios en lo que a ejercer su derecho al voto se refiere. El próximo 26 de junio se habilitarán los mismos locales electorales que en diciembre, 1.028, en los que se dispondrán 2.140 mesas, tres más que hace cuatro meses y medio. Aragón se ha salvado de un recorte en este dispositivo, que en las últimas elecciones se ha venido ajustando para ahorrar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión