​Alberto Garzón, el líder político nacional mejor valorado

El portavoz de IU es el único candidato que consigue el aprobado en una encuesta del CIS.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Alberto Garzón rechaza sumarse al "teatro" de pacto que plantea Rajoy ante la crisis catalana
EFE/Chema Moya

El portavoz de IU, Alberto Garzón, es el líder político nacional mejor valorado por los ciudadanos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, seguido del presidente de C's, Albert Rivera, según consta en el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes.


Figuran a continuación el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por este orden.


La encuesta, con más de 6.200 entrevistas, se efectuó entre el 7 de enero y el 19 de marzo de este año, es decir, durante el proceso de negociaciones entre los partidos para intentar formar gobierno.


Un proceso que tuvo una de sus etapas más destacadas en el debate de investidura fallida de Sánchez, celebrado los días 2 y 4 de marzo.


La encuesta del CIS incluye una referencia a la valoración que los ciudadanos hacen de la actuación política de los candidatos de los principales partidos, tanto a escala nacional como en ámbito autonómico.

Con puntuaciones entre 0 y 10, sólo un líder político nacional consigue el aprobado, y es Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso y candidato de esta organización en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, quien logra una nota del 5,2.


No obstante, es el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, el que obtiene una puntuación mayor de entre todos los líderes por los que se ha preguntado a los encuestados. El candidato de esta formación que sólo se presentó por Navarra consigue un 5,38 de nota.


Además de Martínez y de Garzón, los referentes políticos con mejor nota en la encuesta del CIS son la candidata de EU Bildu al Congreso Miren Beitialarrangoitia y el del PNV Aitor Esteban, pues logran un 5,1 y un 5, respectivamente. Pero estas dos formaciones concurrieron a las elecciones por una circunscripción, en este caso País Vasco.


Menos Garzón, todos los demás líderes de los partidos nacionales suspenden. Albert Rivera logra una nota de 4,5, por delante de Pedro Sánchez, quien se queda en un 4,1, una décima por encima de Pablo Iglesias, situado en el 4.


Más rezagado, Mariano Rajoy consigue un 3,4, puntuación inferior a la que consiguió el candidato de UPyD en las pasadas elecciones, Andrés Herzog, que registra un 3,7.


Todas estas notas mejoran la puntuación de los líderes en el CIS anterior, publicado en enero de este año.


Garzón, de hecho, ha pasado del suspenso (4,6 en enero) al aprobado del 5,2, una mejora similar a la que obtiene Rivera, quien de un 3,9 ha ascendido hasta un 4,5. Cuatro décimas mejoran Rajoy (del 3 al 3,4) y Sánchez (del 3,7 al 4,1).


La consideración de los propios votantes también deja mejor parado a Alberto Garzón, pues logra una nota del 7,7 entre los electores de IU, en tanto que Pablo Iglesias consigue un 7,5 entre los que votaron a Podemos.

Curiosamente, quienes optaron por la formación de Pablo Iglesias el 20D dan a Garzón una nota estimable, un 6,7; pero no ocurre lo mismo con la calificación que los votantes de IU conceden a Iglesias, ya que le dejan al borde del aprobado con un 4,9.


Rajoy consigue entre los votantes del PP un 7,1 y Rivera, entre los ciudadanos que le votaron, llega al 6,89. Sánchez obtiene de sus votantes una nota del 6,83.


También entre los líderes de PP y Ciudadanos se produce una situación parecida a la de los jefes de Podemos e IU: los votantes de Rivera ponen a Rajoy un suspenso del 3,7, pero los electores de Rajoy aprueban a Rivera con un 5,7.


De hecho, sólo Garzón y Rivera consiguen aprobar entre votantes de otras formaciones. Incluso el portavoz de IU aprueba entre los votantes del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión