TERRORISMO

El zulo de ETA contenía 40 kilos de material para fabricar bombas

El depósito de la banda encontrado en la localidad vizcaína de Abadiñocontenía 34 kilos de nitrato y 6 kilogramos de polvo de aluminio.

Zulo de ETA
El zulo de ETA contenía 40 kilos de material para fabricar bombas
EFE

El depósito de ETA, que encontró en Vizcaya la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza), contenía 34 kilos de nitrato y 6 kilogramos de polvo de aluminio, materiales que se utilizan para fabricar explosivos, ha informado la policía vasca.


Además de los dos citados componentes, el bidón también contenía siete detonadores, cinco temporizadores y dos rollos de cordón detonante. Todo ello se encontraba en muy buen estado de conservación en el interior de un bidón enterrado.


El bidón se halló en el barrio de Mendiola en la localidad vizcaína de Abadiño, en una zona montañosa cercana a las canteras de Atxarte.


Las fuentes de la Ertzaintza han explicado que un excursionista encontró ayer el escondite y avisó a la Policía Autónoma Vasca, que se trasladó al lugar y se hizo cargo del bidón.


En lo que va de año se han encontrado varios zulos en España, el último de ellos el pasado 8 de mayo, cuando la Ertzaintza localizó en el monte Artxanda, en el municipio de Bilbao, un zulo con armas y diverso material electrónico en su interior.


Un mes antes, el 12 de abril, una operación contra el "comando Erreka", que se prolongó tres días, permitió detener a tres presuntos etarras e incautar más de 1.600 kilos de explosivos, escondidos en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa), y hallar tres zulos en Zegama (Guipúzcoa), Azpiroz y Baraibar, ambos en Navarra.


El 1 de marzo, la Guardia Civil descubrió en una bajera de Galdakao 200 kilos de explosivos, material para fabricar bombas, pistolas, cordón detonante, detonadores y otros materiales para fabricar bombas y armas durante una operación en la que fueron detenidos en Vizcaya cuatro supuestos miembros de un comando etarra.


Además, durante 2011 las fuerzas de seguridad han descubierto en Francia cinco zulos: uno al norte de Toulouse, otro en una zona boscosa de la localidad de Dramelayel -ambos el pasado mes de enero-, y tres zulos más que fueron encontrados el pasado 12 de julio en la región de los Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España.