Nacional
Suscríbete

SEGUNDO DESPACHO DE VERANO

El Rey y Zapatero hablan de la crisis y de Afganistán

El presidente del gobierno se reunió con el Rey durante una hora y quince minutos en el Palacio de Marivent de Palma, residencia estival de la Familia Real.

Zapatero y el Rey posando ante los fotógrafos
El Ry y Zapatero hablan de la crisi y de Afganistán
AFP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado al Rey de los últimos pasos dados en la investigación del atentado de Afganistán, así como de la agenda de trabajo del Ejecutivo en materia económica, durante el segundo despacho de agosto que ambos han celebrado en Palma.

Rodríguez Zapatero se ha reunido con el Rey durante una hora y quince minutos en el Palacio de Marivent de Palma, residencia estival de la Familia Real, a donde llegó acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.

Fuentes oficiales han informado de que el jefe del Ejecutivo ha tenido ocasión de informar en detalle a Don Juan Carlos sobre la situación de las tropas españolas en Afganistán y el estado de la investigación del atentado en el que fueron asesinados el capitán de la Guardia Civil Jose María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el intérprete iraní nacionalizado español Ataollah Taefy Kalili.

Rodríguez Zapatero acudió al acto oficial organizado en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz para recibir los cuerpos de los fallecidos y los Príncipes de Asturias presidieron horas más tarde el funeral por los dos guardias civiles oficiado en el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural (UAR) de Logroño en la que estaban destinados.

En el terreno económico, el jefe del Ejecutivo ha tenido la oportunidad de abordar con el Rey las perspectivas de la negociación presupuestaria para 2011, en la que el Gobierno ve el apoyo del PNV bastante más próximo que el de CiU, así como las iniciativas previstas por su Gabinete para intentar garantizar una recuperación sólida que permita volver a crear empleo de forma estable.

En este sentido, ha podido explicar a Don Juan Carlos el resultado de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que él mismo presidió ayer, en la que abordó con varios ministros y secretarios de Estado las líneas básicas de la política económica ante la reanudación del curso parlamentario y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El Gobierno ha situado como gran prioridad económica para el nuevo curso la aprobación de unos Presupuestos austeros, en los que los posibles ajustes fiscales no tendrán un impacto significativo, y confía en poder llevar al Congreso además, antes de fin de año, el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones.

La agenda internacional ha centrado gran parte de la conversación del Rey con Rodríguez Zapatero y, entre otros asuntos, ambos han tratado los objetivos del viaje oficial a China y Japón que inicia mañana el jefe del Ejecutivo.

Las mismas fuentes oficiales han asegurado que el jefe del Estado y el de Gobierno no han tratado en su conversación de esta tarde la vuelta a la normalidad en Melilla tras la conversación telefónica que mantuvo Don Juan Carlos con Mohamed VI de Marruecos y tampoco la reciente liberación de los dos cooperantes secuestrados casi nueve meses antes en Mauritania.

Estas fuentes han recalcaldo además que el presidente del Gobierno facilitó al Rey una primera información sobre el desenlace del secuestro el pasado domingo, cuando el Ejecutivo ya tenía constancia de que los cooperantes iban a ser liberados.

El de este viernes ha sido el segundo y último encuentro de este verano entre Don Juan Carlos y Rodríguez Zapatero en Mallorca, donde el jefe del Estado y el del Ejecutivo celebraron un primer despacho el pasado día 10, tras el cual el presidente del Gobierno ofreció una conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo no ha comparecido hoy ante los medios informativos tras la reunión de esta tarde, que, a diferencia de otros años, tampoco ha ido seguida de la habitual cena que suelen ofrecer Don Juan Carlos y Doña Sofía en Marivent al presidente del Gobierno y su esposa.

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán el próximo lunes a las primeras autoridades de Baleares la cena en el Palacio de la Almudaina con la que tradicionalmente cierran su estancia oficial en Mallorca y Don Juan Carlos tiene previsto abandonar la isla al día siguiente.

Los Príncipes reanudarán su agenda oficial en Madrid el jueves, después de recibir el martes por la mañana en audiencia en la Almudaina a una representación del Consell de Mallorca encabezada por su presidenta, Francina Armengol, con motivo de la presentación de la candidatura de la Sierra de Tramuntana para ser declarada Patrimonio Natural de la UNESCO.

Etiquetas