DEBATE EN LA CÁMARA BAJA

El PP no votará a favor del blindaje del concierto vasco

El grupo popular en el Congreo ha anunciado que no votará a favor de la toma en consideración de la propuesta consensuada en el Parlamento vasco para el "blindaje" del Concierto Económico vasco, con el que se pretende que las normas tributarias vascas solo puedan recurrirse ante el Tribunal Constitucional y no ante los tribunales ordinarios.

El grupo popular en el Congreso ha anunciado hoy que no votará a favor de la toma en consideración de la propuesta consensuada en el Parlamento vasco para el "blindaje" del Concierto Económico vasco al considerar que este asunto se ha asociado al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.


Durante el debate en la Cámara Baja de la proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional (TC) y del Poder Judicial, el diputado del PP Arturo García Tizón ha anunciado que su grupo no votará a favor pese a que minutos antes el parlamentario autonómico de su partido Antón Damborenea había pedido el apoyo unánime de todos los grupos.


Según García Tizón, el factor de "distorsión" que impedía al PP dar su apoyo es que el "blindaje" del Concierto para evitar su judicialización, es que se "ha asociado" a la aprobación de los Presupuestos y que éstos sean "un toma y daca" que "le hace al Partido Popular imposible dar su apoyo a esta proposición".


Con el blindaje, el Parlamento autonómico pretende que las normas tributarias vascas solo puedan recurrirse ante el Tribunal Constitucional y no ante los tribunales ordinarios, como sucede hasta ahora.


García Tizón ha reconocido que la posición de su grupo es difícil, toda vez que el PP siempre ha defendido la foralidad y este asunto "entronca" con el sistema foral.


En su opinión, el PP y el PSOE tenían que haber llegado a un acuerdo antes del debate de hoy y ha apuntado a esta falta de acuerdo como otro de los motivos para no votar a favor, si bien ha anunciado que en la tramitación de esta iniciativa del Parlamento vasco "tendremos tiempo de encontrar fórmulas".


En respuesta a García Tizón, el parlamentario autonómico del PNV Ricardo Gaztagaetxebarria ha destacado la "contradicción" existente en el PP, ya que mientras el diputado nacional del PP ha defendido la foralidad pero no la iniciativa, el diputado autonómico de esta formación Antón Danborenea sí lo ha hecho.

 

Los parlamentarios vascos, muy atentos 

Parlamentarios vascos del PSE, PP y PNV han seguido hoy en el Congreso el debate de la proposición de ley de la Cámara vasca para blindar el concierto económico y, aunque han compartido la tribuna de invitados en el hemiciclo, han optado por llegar -e incluso hacerse la foto de familia de rigor- por separado.


Una de las primeras en llegar ha sido la presidenta de la Cámara autonómica, Arantza Quiroga, quien ha sido recibida por el presidente del Congreso, José Bono, media hora antes del comienzo del pleno. Y más o menos a la misma hora han comenzado a llegar las delegaciones de los partidos, que han sido recibidos por los diputados nacionales de sus respectivas formaciones en la entrada al Congreso de la calle Zorrilla, ante la imposibilidad de hacerlo por la Carrera de San Jerónimo -como es habitual- debido a las obras.


Los primeros en hacerse la fotografía han sido los socialistas, representados por su portavoz en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, por la vicepresidenta primera y el secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco, Blanca Roncal y Jesús Loza respectivamente, y por Mirem Gallastegui, ponente de la proposición de ley en el Congreso.


También ha asistido, en nombre del Gobierno de Euskadi, Carlos Aguirre, consejero de Economía y Hacienda.


Han sido recibidos por varios diputados y senadores del PSE, como el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, el diputado José María Benegas o la senadora Lentxu Rubial, con quienes se han hecho la foto de rigor en el patio del Congreso, aunque luego han tenido que salir de nuevo a la calle Zorrilla para acceder al hemiciclo por la puerta destinada a los invitados.


El PNV ha llegado a la misma hora a la Cámara Baja y, sin traspasar las verjas que dan paso al patio, se han hecho su propia foto.


Allí estaban el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, los miembros de la mesa de la Cámara autonómica Iñigo Iturrate y Mikel Martínez y el parlamentario que ha defendido la iniciativa ante el pleno del Congreso, Ricardo Gatzagaetxebarria.


Junto a ellos, el miembro de la Ejecutiva del partido Joseba Aurrekoetxea, los tres Diputados Generales vascos, -José Luis Bilbao (Vizcaya), Markel Olano (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Álava)-, así como los diputados de Hacienda de Vizcaya, José María Iruarrizaga; y el de Álava, José Luis Cimiano; y la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga.


Igual que los socialistas, los diputados y senadores del PNV -como Josu Erkoreka, Emilio Olabarria, José Ramón Beloki o Iñaki Anasagasti- han recibido a sus compañeros en la calle Zorrilla y han posado para los informadores gráficos minutos antes del pleno.


El diputado popular Alfonso Alonso, que estaba en ese momento en el patio, ha aprovechado la presencia de los parlamentarios del PNV en la verja del Congreso para acercarse a saludarles.


Quienes no se han hecho "foto de familia" a su llegada han sido los populares vascos que se han desplazado hasta Madrid: Leopoldo Barreda, Carmelo Barrio, Laura Garrido y Antón Damborenea, junto con miembros de las Juntas Generales.


Por su parte, han asistido también el parlamentario de Ezker Batua Mikel Arana.


Después de sus respectivas fotos, todos ellos han compartido la tribuna de los invitados y desde allí han seguido el debate de la proposición de ley para blindar el concierto.