Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

METEOROLOGÍA

El viento y la lluvia mantiene en alerta a 21 provincias

Zaragoza, entre las 21 provincias que permanecerán este sábado en alerta por fuertes vientos y lluvias, al tiempo que se espera un descenso generalizado tanto de las temperaturas como de la cota de nieve.

Desbordamiento en Robleda
El viento y la lluvia mantiene en alerta a 21 provincias
EFE

Un total de 21 provincias permanecerán este sábado en alerta por fuertes vientos y lluvias, al tiempo que se espera un descenso generalizado tanto de las temperaturas como de la cota de nieve, sobre todo en el norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las lluvias afectan a Cádiz, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, que han activado la alerta amarilla por este motivo. Además, la costa gallega registra alerta naranja por fuerte oleaje.

Por otra parte, el viento ha puesto en alerta a Cantabria, Guadalajara, vila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Madrid, Navarra, Cáceres, La Rioja y Asturias, donde se registra rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Las precipitaciones tendrán un carácter débil y menor probabilidad cuanto más hacia el este y se podrán extender al resto de la Península sin que lleguen a alcanzar el área mediterránea ni Baleares, donde sólo se esperan intervalos de nubes altas o incluso cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve en la Península se sitúa en los 2.000 metros, bajando en el noroeste a los 1.300 metros. Existe la posibilidad de algún banco de niebla en Aragón y Cataluña, mientras que las temperaturas no sufrirán cambios o experimentarán un ligero descenso.

El domingo, bajan las temperaturas

Para la jornada del domingo, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles localmente moderadas o acompañadas de tormenta, menos probables en el área mediterránea y Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Al final del día, disminuirá algo la nubosidad e irán remitiendo las precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la Península descenderá en el norte de los 1.300 metros a los 800 metros, y en el centro y sur, de los 2.000 a los 1.400 metros. En este sentido, Asturias estará en nivel amarillo (riesgo) por nevadas y Navarra por viento.

En general, las temperaturas sufrirán un ligero o moderado descenso, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Además, predominarán los vientos flojos a moderado de componente oeste en Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán y Almería. En Canarias, flojo a moderado de componente norte.

Etiquetas