TEMPORAL

El viento causa estragos en toda España

Una grúa de construcción ha caído esta tarde por efecto del viento sobre un edificio de viviendas de Abaltzisketa (Guipúzcoa), cuyos habitantes han tenido que ser desalojados sin que llegaran a producirse daños personales, han informado los bomberos y el departamento vasco de Interior.


Según estas fuentes, el percance ha tenido lugar sobre las 15:00 horas, cuando el viento ha derribado la grúa que estaba instalada en unas obras de la Plaza de San Juan y que ha caído sobre la cubierta de un bloque de tres alturas.


El inmueble ha sufrido daños "considerables" en el tejado y la rotura de varias tuberías, así como la caída de algunas tejas que han tenido que ser retiradas por los bomberos. El derrumbe de la grúa ha causado además desperfectos en la cubierta de un frontón próximo.


Los vecinos que han sido desalojados aún no han podido regresar a sus casas, ya que un técnico evalúa en estos momentos los posibles riesgos y la situación del edificio.


A parte de este incidente, el fuerte viento que sopla en Guipúzcoa no ha provocado mayores percances, aunque los bomberos y la Ertzaintza han realizado numerosas salidas de menor importancia por caídas de ramas en carreteras secundarias, y problemas con persianas y tejados.


León

Una mujer de 75 años resultó herida por el derrumbe esta tarde de parte de una casa baja, posiblemente por la acción de la lluvia y el viento, en el municipio de Roperuelos del Páramo, en la provincia de León, ha informado el servicio de emergencias 112.


El derrumbe de una parte de la casa se produjo hacia las 13,05 horas y la mujer herida, cuya identidad corresponde a las iniciales L.T.T., sufrió una posible fractura en una pierna, por lo que fue trasladada en ambulancia al Hospital de León.


Otra mujer resultó herida leve por los cascotes desprendidos de la cornisa de un edificio, en Aranda de Duero (Burgos), a las 14,00 horas.


M.E.S.T., de 42 años, fue golpeada por un cascote de una cornisa cuando pasaba a la altura del número de la calle Pizarro y fue trasladada con heridas leves al Hospital de Aranda de Duero para un examen médico.


Más de 200 llamadas ha recibido el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, principalmente relacionadas con la caída de árboles, farolas y vallas publicitarias por la acción del viento desde las 0.00 horas, aunque éstas han proliferado más a partir de las 15.00 horas.


Salamanca

Las rachas de viento han derribado los dos graderíos móviles del campo de fútbol "La Muge", de Ciudad Rodrigo (Salamanca).


Según han informado los bomberos de Ciudad Rodrigo, los hechos han ocurrido en torno a las 16 horas y, desde entonces, varias dotaciones trabajan para asegurar las gradas y las diferentes vallas publicitarias del campo, que también se han desprendido.


En otro barrio de Ciudad Rodrigo se ha venido abajo un árbol, que se ha partido por lo que la Policía Local han tenido que asegurar el lugar.


Los bomberos también se han tenido que desplazar a una zona del extrarradio, donde han tenido que trabajar para desatascar un canal de agua que amenaza con saltar hacia la carretera que une Ciudad Rodrigo con el municipio de Martiago.


Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, se han tenido que retirar varios árboles de la carretera C-512, a la altura de Linares de Riofrío, de la vía 804, a la altura de Cabrerizos, y de una carretera secundaria a la altura del municipio de Miranda de Azán.


Según fuentes de los Bomberos de la Diputación de Salamanca, ya han tenido alrededor de 40 emergencias activas en la provincia, la mayoría por problemas en tejados.