PARTIDOS/PP

El PP vasco marca distancias sobre Mayor Oreja: "La política vasca no se va a hacer por teléfono"

De la Vega: "Rajoy ha apostado por la continuidad de determinadas formas de hacer política".

Entre el elogio general que en el PP ha tenido la reelección de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista del partido para las elecciones europeas del próximo mes de junio, el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha supuesto un punto y aparte. El sucesor de María San Gil ve "muy bien" la designación del también ex presidente del PP vasco, pero quiso dejar claro que "la política vasca no se va a hacer por teléfono". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que con el nombramiento el líder del PP, Mariano Rajoy, ha optado "por la continuidad de determinadas formas de hacer política".


El responsable de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, valorando la designación de Mayor Oreja como cabeza de lista a las europeas, consideró que es una persona "querida" por todo el PP, así como "un referente de nuestro proyecto y de nuestras ideas". Tras considerar que es una candidatura "infinitamente mejor" que la del socialista Juan Fernando López Aguilar, Arenas afirmó que el ex ministro de Interior "ha conseguido el equilibrio que supone apostar por el proyecto europeo desde la defensa de los intereses generales de España" y que consiguió "un resultado muy bueno" hace cinco años.


Por su parte, el secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, calificó el nombramiento de "extraordinario" y lo consideró un candidato "que sabrá dar vitalidad, pulso, ideas y discurso a la campaña" y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que el PP obtendrá "una magnífico resultado" en las europeas. Sin embargo, dentro del elogio general dentro del primer partido de la oposición a la decisión de Rajoy de confirmar a Mayor Oreja como candidato a los comicios al Parlamento europeo, el presidente del PP vasco se desmarcó.


En este contexto, Antonio Basagoiti explicó que le parece "muy bien" la designación de Mayor Oreja, "en primer lugar, porque es una decisión de Mariano Rajoy", alguien en quien él cree porque le da "muchas garantías", y, en segundo lugar, destacó la "gran labor" que ha desarrollado el ex presidente del PP vasco en Bruselas. Sin embargo, en este punto, se desmarcó de la línea oficial de felicitaciones: "La política vasca se hace aquí, en el País Vasco; mi cabeza está en los ciudadanos vascos, mi cabeza no está en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo, sino que está en Vizcaya, lava y Guipúzcoa".


La política vasca 


"La política vasca se va a hacer aquí en Euskadi, porque así han querido los militantes del PP vasco. La política vasca no se va a hacer ni por teléfono, ni desde fuera", advirtió Basagoiti, que señaló que el apoyo a la elección de Mayor Oreja es "unánime" dentro de la Ejecutiva del PP en Euskadi. No obstante, antes de concluir, volvió a dejar claro que "aquí, quien va a hablar de política no a va a ser nadie más que el PP vasco", que "no va a entrar en colisión" con las posturas del partido en otros lugares".


Desde el Gobierno, De la Vega mostró claramente su opinión hacia Mayor Oreja: "El señor Rajoy ha apostado por la continuidad de determinadas formas de hacer política y el Gobierno tiene que respetar esa decisión". "Serán los ciudadanos quienes valoren y juzguen en las urnas el candidato elegido por el PP", añadió. Más comedido se mostró el candidato del PSOE a las europeas, Juan Fernando López Aguilar: "Sólo espero que haya competición electoral y mando un mensaje de respeto al PP y a Mayor Oreja". El líder PSOE en Canarias, invitó a los ciudadanos a participar en las urnas para decidir qué "clase de Europa se quiere para los próximos 5 años".