FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El PP valenciano asegura que Zapatero no respeta "la solidaridad y la igualdad" entre comunidades

Zapatero invita a los populares a dialogar sobre financiación autonómica y sobre política de agua.

Los populares valencianos quieren más para su comunidad autónoma, porque consideran que el Gobierno les "discrimina" ya que "reciben menos de lo les corresponde", y dado que según aseguró el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no respeta "la solidaridad, la igualdad y la cohesión territorial" entre las distintas comunidades españolas. Por su parte, el líder del Ejecutivo, ante las insistencias del principal partido de la oposición, se mostró dispuesto a dialogar sobre financiación autonómica y sobre política del agua.


Costa exigió "una financiación justa" en toda España y pidió que se "deje de discriminar" a su comunidad, "que recibe 833 millones de euros menos en financiación de lo que le corresponde según la población real, tal y como reconoce el Ministerio de Economía y Hacienda". A su juicio, es "vergonzoso que la Comunidad esté a la cola en la inversión que recibe por habitante en la financiación del Gobierno central, sólo por encima de Canarias, Ceuta y Melilla".


Por ello, señaló que "la solidaridad, la igualdad y la cohesión territorial no están en el vocabulario" de Zapatero y recordó que "el aumento demográfico de la Comunidad ha crecido por encima del 20% respecto al padrón de 1999, en el que se basa el actual modelo de financiación". En esta misma línea consideró "inexplicable" que "con estos datos" Valencia reciba "una financiación por habitante de 285 euros por debajo de la media nacional".


En este mismo tono, y en pro de la cooperación entre las distintas comunidades, se mostró el consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, que indicó que el sistema de financiación "no debe abrir el debate" entre los distintos territorios, sino que se debe "reactivar el sistema de financiación" basado en la unidad y la igualdad. Pero en su opinión, "quien tiene que resolver la cuestión, y en este casi no sé si es un 'sudoku', son Solbes y Zapatero, que tendrán que tener en cuenta que una comunidad "no pide para que se le quite a otra".


"Que trabajen más con el Gobierno"


Y la respuesta llegó de la mano de Zapatero, que durante su intervención en la 'Fiesta de la Rosa' de los socialistas vascos en Barakaldo (Vizcaya) invitó "a todos los partidos políticos al diálogo y al acuerdo en las grandes cuestiones que tenemos por delante que afectan al Estado y que afectan a la imagen de España en el mundo".


Esos acuerdos, deberían darse a juicio del presidente en el trabajo conjunto para determinar "la financiación autonómica, en materia de agua y en la presidencia española de la UE" de la mano del principal partido de la oposición "después de que ya saben que han vuelto a perder" las elecciones generales. Por eso, esperó "que esta vez hablen menos de España y trabajen más con el Gobierno de España en favor de España".