PARTIDOS/PP

El PP ultima su 'gobierno en la sombra' para seguir de cerca a los ministros de Zapatero desde el Congreso

Montoro, Arístegui y Cosidó ejercerán la labor de oposición en temas clave como la economía, exteriores e interior.

El Grupo Popular que dirige Soraya Sáenz de Santamaría está ultimando el equipo parlamentario que seguirá de cerca la labor de cada uno de los nuevos ministros de José Luis Rodríguez Zapatero en esta novena legislatura. La misión de estos portavoces parlamentarios será la de un "gobierno en la sombra", ejerciendo una oposición con alternativas, informaron  fuentes 'populares'.


Una vez que se han hecho públicos los miembros del gabinete socialista que se sentarán en el banco azul y las distintas carteras ministeriales, la dirección del Grupo Popular está encajando las piezas para dar juego a sus 154 diputados. Para ello, se han consultado preferencias con el fin de ajustar lo mejor posible el puzzle, sin olvidar que algunos podrían ocupar una presidencia de Comisión.


En la pasada legislatura, el PP presidió la de Presupuestos y la del Pacto de Toledo y las Mixtas (Congreso-Senado) para la Unión Europea y de Control de RTVE, y ahora, teniendo más diputados en la Cámara, confía en mantener ese mismo número de presidencias, que se suelen dejar para los parlamentarios más veteranos.

El equipo económico


La portavocía de la Comisión de Economía recaerá en el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que ya ha confesado públicamente que acoge con "ilusión" volver a desempeñar un cargo que asumió hace quince años, cuando Rodrigo Rato era el portavoz parlamentario en el Congreso.


En el área económica, a la que el PP dará especial relevancia en esta legislatura en la actual coyuntura, Montoro podría estar acompañado de Vicente Martínez Pujalte, al frente de la Comisión de Presupuestos, y de Andrés Ayala, que repetiría como responsable de Fomento.


Todo apunta además a que el titular de la Comisión de Agricultura será el oscense Angel Pintado. En Trabajo se barajan varios nombres, entre ellos, el de José Eugenio Azpiroz -fue el portavoz en la pasada legislatura- o el Carmen Álvarez-Arenas, que fue viceconsejera de Empleo en Madrid.


La seguridad ciudadana y la Justicia también ocuparán un lugar destacado en esta legislatura, según avanzó el propio Rajoy en su discurso de investidura. Ignacio Cosidó se hará cargo de la portavocía de Interior, aseguraron fuentes parlamentarias, mientras que se espera que el secretario de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, vuelva a repetir con la de Justicia.


El diplomático Gustavo de Arístegui ejercerá otra vez de portavoz de la Comisión de Exteriores y todo apunta a que podría ocurrir lo mismo con Federico Trillo en la Comisión Constitucional, donde trabajó estrechamente con Saénz de Santamaría durante la tramitación de las reformas estatutarias.


También es muy posible que repita en la Comisión de Cultura la diputada Betina Rodríguez Salmones, que fue cuestionada por sectores del partido por su actuación en torno a la tramitación del canon digital. Para ocupar la portavocía de la Comisión de Educación se barajan nombres como el de Juan Antonio Gómez Trinidad, que fue director general de Educación en el Gobierno riojano.


Otros nombres que podrían sumarse a ese 'gobierno en la sombra' parlamentario son los de José Ignacio Echániz, que formó parte de la comisión del programa electoral del PP; Ramón Aguirre, que dejó la Presidencia del Metro de Madrid para volver al Congreso; Dolors Nadal (número uno por Barcelona) y Miguel Barrachina, de la lista de Castellón.

Se espera que esta semana se hagan públicos los nombres de cada uno de los portavoces en una sesión plenaria del Grupo Popular, que se celebrará el miércoles, poco antes de la solemne sesión de apertura de las Cortes Generales de la IX Legislatura, a la que asistirán los Reyes.