CASO MARTA DEL CASTILLO

El TSJA acepta la abstención del segundo juez

El asignado no puede ser el presidente del jurado por haber tenido contacto directo que podría condicionar su posición.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aceptado la abstención del juez Juan Antonio Calle como presidente del jurado que enjuiciará la violación y asesinato de Marta del Castillo, por entender que ha tenido un contacto con la causa que podría "condicionar" su posición.


El TSJA acepta la abstención planteada por el propio juez y, por extensión, determina que no puede ser nombrado presidente del jurado ninguno de los cuatro magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que vieron los recursos durante la fase de instrucción de la muerte de la joven sevillana.


La separación de Calle se ha producido después de la ordenada por el TSJA respecto a la magistrada María Dolores Sánchez, que fue designada primera presidenta del jurado popular pero quedó apartada al haber sido ponente de todos los recursos presentados durante la fase de investigación que llevó a cabo el juzgado de instrucción 4 de Sevilla.


La abstención de los jueces paralizó la fijación del juicio por el "caso Marta", en el que la Fiscalía de Sevilla ha pedido 52 años de cárcel para Miguel Carcaño, autor confeso de la muerte y violación de la joven ocurrida el 24 de enero de 2009.