FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El tripartito catalán advierte a Zapatero de que hará una defensa literal del Estatut

CiU pide el apoyo de ERC para rechazar la propuesta del Gobierno central y redifinir la estrategia negociadora.

Los consellers de Economía, Antoni Castells, e Innovación, Josep Huguet
El tripartito catalán advierte a Zapatero de que hará una defensa literal del Estatut
EFE

Ante la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, para reformar la financiación autonómica, la Generalitat catalana advierte al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que defenderá la literalidad del Estatut y de la declaración unitaria del Parlament en las negociaciones sobre financiación autonómica, así como de que no tiene prisa porque lo que busca es un buen acuerdo. Mientras, CiU exige el apoyo de ERC para rechazar la propuesta del Ejecutivo del PSOE, al considerar que incumple y no respeta al Estatut, al tiempo que considera necesario replantear la estrategia negociadora de la delegación catalana para "volver a la negociación sobre la base del Estatut".


Después de la reunión de la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat convocada para valorar la propuesta del Gobierno central, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, avanzó que la Generalitat está preparando un documento con todas las observaciones que tiene respecto a la propuesta del Ejecutivo central, de forma que éste tenga conocimiento de las exigencias catalanas. "Advertimos de que cualquier intento de solución negativa chocaría con el Govern de Cataluña", indicó.


Reconoció que en el documento del Gobierno hay algunos elementos positivos "fruto de la propuesta catalana", pero también una "serie de ambigüedades y riesgos" que se pondrán encima de la mesa. Además, Huguet remarcó que el Govern "no tendrá prisa", y esperará el "tiempo que sea necesario hasta tener un acuerdo correcto". "Una vez incumplidos los calendarios, quien debe tener prisa es el Gobierno español", argumentó el conseller, que compareció acompañado del conseller de Economía, Antoni Castells, que hizo un balance pormenorizado de los avances e insuficiencias de la propuesta del Gobierno.


Castells, que ya hizo una primera valoración del documento el mismo martes, admitió que "no se puede afirmar que la propuesta vaya en contra del Estatut, pero de las bases no se desprende necesariamente un modelo que cumpla" el texto. Como insuficiencia más importante, el conseller de Economía destacó la nivelación y el principio de ordinalidad, y como ya dijo el martes, remarcó que es muy difícil dar el visto bueno a una propuesta que no contiene cifras, ni porcentajes de nivelación, ni de recursos adicionales ni de distribución de recursos del fondo denominado de convergencia.

Redefinir la estrategia


Mientras, el diputado de CiU Francesc Homs advirtió que los partidos catalanes no pueden "caer en la trampa de negociar sobre la base del documento del ministro de Economía. Tenemos que volver a la negociación sobre la base del Estatut. Le pedimos al Govern que lo haga". Además, ante las críticas de ERC de que la propuesta de Solbes "dinamita" el Estatut, Homs les reclamó que actúen en consecuencia en el Parlament rechazándola. "Si se rechaza de palabra, se tiene que rechazar con votos", señaló, añadiendo: "A ERC, los socialistas le han fallado una vez más. Espero que no vuelvan a caer de pleno en promesas que después el PSC no cumple".


"Hay que empezar a decir basta", añadió Homs, quien consideró que el pleno específico sobre financiación que han pedido en el Parlament permitirá aclarar la posición de los socios del Ejecutivo catalán en esta cuestión, al considerar que han "campado a la suya". Por ello, destacó que es "hipócrita" proclamar la unión del Govern, después de la rueda de prensa de Huguet y Castells. "Sólo una cosa les une tremendamente, aferrarse a las sillas y al poder y al precio que sea", aseguró Homs, quien manifestó que la Generalitat debería tener un "punto de dignidad para no acabar siendo el hazmerreír del país".