PAÍS VASCO

El tripartito atiende al llamamiento de Ibarretxe y se prepara para canalizar las demandas ante la UE

El PSE dice que pensar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede admitir los recursos es "una absoluta estupidez".

Las fuerzas del tripartito responden al llamamiento que realizó el lendakari, Juan José Ibarretxe, y ya se preparan para impulsar los recursos contra el Gobierno español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos Estrasburgo si finalmente el Tribunal Constitucional anula la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco. PNV, EA y EB anunciaron que pondrán sus aparatos al servicio de la "iniciativa ciudadana en defensa del derecho de los ciudadanos vascos a ser consultados". Mientras tanto, desde el PSE su secretario general y portavoz, José Antonio Pastor, afirmó que es "una absoluta estupidez" pensar que Estrasburgo pueda admitir la demanda que Ibarretxe y los miembros de su Gobierno contra el Estado español por no permitir la consulta.


Ayer el lendakari anunció que él y su equipo de gobierno recurrirían, a través de denuncias individuales, la prohibición de su consulta antes del 16 de septiembre y animó a todos los ciudadanos vascos en una iniciativa que debería ser canalizada por los partidos políticos. Este martes las fuerzas del tripartito recogieron el guante lanzado por Ibarretxe y, a través de sendos comunicados, PNV y EA anunciaron que pondrán "todos sus instrumentos" al servicio de la sociedad vasca y tramitará todas las denuncias que ésta presente.


Desde el PNV anunciaron durante los próximos días analizarán "la posibilidad de impulso y gestión por los partidos políticos de una iniciativa ciudadana en defensa del Derecho de los ciudadanos vascos a ser consultados y promover su presentación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "PNV entiende el impulso político para que los ciudadanos utilicen las vías jurídicas existentes desde la cobertura que puedan ofrecer los partidos políticos EAJ-PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar", afirma la formación que dirige Iñigo Urkullu que, en todo caso recuerda que todavía no hay resolución del Tribunal Constitucional espera que la consulta sea declarada constitucional para "no tener que llegar a la interposición del recurso" ante el Tribunal de Estrasburgo.


Pero lo que en el PNV es todavía un análisis y una posibilidad, en EA se convierte en la decidida intención de tramitar las denuncias de todos aquellos ciudadanos que decidan participar, "a título personal", en esta iniciativa "acordada por el tripartito" para "defender el derecho de la sociedad vasca a ser consultada y a decidir sobre su futuro". Así, la dirección de EA realiza un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca para "llevar al corazón de Europa la defensa del derecho a decidir de Euskal Herria" y la denuncia "contra el Estado español" ante Estrasburgo, en caso de que, como es "previsible", el Constitucional prohíba la consulta.


Por parte de EB fue su portavoz, Mikel Arana, el que en rueda de prensa anunció que su formación pondrá a disposición de los ciudadanos "toda la infraestructura necesaria" para facilitar la tramitación de los recursos que se presenten a título individual. "Aquel ciudadano que quiera presentar esta denuncia lo podrá hacer a través de EB y para eso se pondrán todos los medios necesarios", proclamó.


Una estrategia "suicida"


Pero, con independencia del número de recursos que se presenten, barajar si quiera la posibilidad de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pueda admitir los demandas contra el Estado español por no permitir la consulta es sencillamente "una absoluta estupidez". Así lo aseguró el secretario general del PSE que además calificó de "suicida" la estrategia de Ibarretxe y criticó que quiera arrastrar con él a toda la ciudadanía vasca.


José Antonio Pastor lamentó que el lendakari, que sabe que una parte del Estado no puede "denunciar al todo" simplemente por "cumplir la ley", intente llevar a los vascos "a un callejón sin salida donde él solo se ha metido con su hoja de ruta". Una "idea estrambótica", que no es otra cosa que una estrategia electoral dentro del "victimismo" que, apuntó, "da la impresión de que entra en el sueldo del lendakari".