TERRORISMO

La Audiencia envía a prisión a Díez Usabiaga por pertenecer a ETA

El juez ha ordenado el ingreso en prisión inmediato del ex dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga, tras condenarle el pasado viernes a 10 años de cárcel por integrar ETA en calidad de dirigente.

Usabiaga, a su llegada al juzgado
El tribunal envía a prisión a Díez Usabiaga, condenado a 10 años por pertenecer a ETA
EFE

El tribunal encargado de juzgar el intento de reconstrucción de Batasuna a través del proyecto 'Bateragune' ha ordenado el ingreso en prisión inmediato del ex dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga, tras condenarle el pasado viernes a 10 años de cárcel por integrar ETA en calidad de dirigente.


Díez Usabiaga se encontraba desde el 26 de abril de 2010 en libertad provisional con fianza de 30.000 euros. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le dejó libre para que pudiese asistir a su madre, que sufre cáncer, y que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia.


Detenido en octubre de 2009, tan sólo había cumplido seis meses en situación de prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera. Además de la obligación de atender a su madre, Usabiaga ha hecho frente en este tiempo de libertad a la prohibición de salir del territorio nacional y dos comparecencias judiciales por semana en el juzgado más próximo a su domicilio, así como la retirada del pasaporte.


Los magistrados ngela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel han accedido de este modo a la petición efectuada por la Fiscalía y la acusación popular Voces contra el Terrorismo que solicitaron en una vista su ingreso en la cárcel al considerar que la condena tiene suficiente peso y entidad como para enviarle a prisión, donde ya se encuentran el resto de condenados, entre ellos el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.


Por su parte, la defensa del ex dirigente de LAB, ejercida por el abogado Iñigo Iruín, ha protestado durante la vista contra lo que ha calificado como "un atentado contra el derecho de defensa", provocado por la falta de notificación del acto judicial que le ha impedido preparlo con antelación.


El ex dirigente de LAB ha indicado en la vistilla, destinada a solicitar el cambio en su situación procesal, que se considera inocente y ha añadido que no va a poner "ningún problema al tribunal". "Aquí o donde me tenga que ir, seguiré luchando por mi país, por la paz y por soluciones democráticas", ha dicho.


"No he sido nunca integrante de ETA ni mucho menos dirigente, he sido un sindicalista apegado a su pueblo y que ha luchado por él", ha agregado. Además, ha criticado la resolución y ha especificado que desde "la sociedad vasca y más allá de ella" se es consciente de que no está sustentada en hechos que haya podido cometer.