PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO

El "tijeretazo" de Zapatero da la vuelta al mundo

"Lohnkürzungen", "cuttings", "taglio"...se diga como se diga, el drástico recorte de sueldos de los funcionarios y la congelación de pensiones decidida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado la vuelta al mundo: desde Argentina hasta las antípodas de Europa, en Australia.


Los calificativos más duros provienen de gran parte de la prensa conservadora anglosajona. En ese sentido, el editorial más ácido corresponde al "Financial Times", quien no duda en afirmar que "al final de cuentas, Zapatero ha tenido que agachar la cabeza", en referencia a que, a pesar de afirmar que "España no es Grecia", se ha visto obligado a aplicar rigor y austeridad.


"España, que durante mucho tiempo afirmaba no merecer que se la pusiera en el mismo saco que a Grecia, se ha dado cuenta, finalmente, que hacer esa distinción es competencia de los mercados y no de los políticos como Zapatero", asegura.


El rotativo financiero va todavía más allá en sus palabras ásperas: "las medidas de recorte de este miércoles deberían contribuir a convencer a los inversores de que los esfuerzos de Madrid por rebajar su déficit público (del 11 por ciento del PIB) han pasado de una charla barata (de Zapatero) al terreno de las acciones dolorosas".


La conclusión del prestigioso rotativo de la "city" londinense no puede ser más alarmante. "El tiempo que ha perdido (Rodríguez Zapatero) resistiéndose a la necesidad de demostrar que las finanzas públicas son sostenibles, han retrasado la tarea de garantizar la sostenibilidad de algo mucho más importante: la de la economía española en su conjunto".


Los medios italianos tampoco permanecieron hoy ajenos al recorte del 5 por ciento del sueldo de los funcionarios, y en gran parte de sus titulares destacan la supuesta "mediación" o "presión" ejercida por el presidente estadounidense, Barack Obama, para que Rodríguez Zapatero acometiera esas medidas de austeridad.


"Obama pidió a Zapatero acciones decisivas en la economía", asegura el rotativo de izquierdas "La Reppubblica". "Obama", dice el periódico, pidió a Rodríguez Zapatero, en una llamada telefónica, "que adoptase medidas determinantes" para apuntalar la economía del país. El rotativo alemán "Die Welt" habla directamente de "medidas radicales de austeridad".


"Zapatero anuncia medidas de ahorro de 15.000 millones de euros. Estas medidas extraordinarias han sido necesarias para recortar el elevado déficit presupuestario y restablecer la credibilidad en la economía española", afirma "Die Welt", quien señala las amenazas de los sindicatos de llevar a cabo una "guerra" para frenar esas medidas.


"Le Figaro", el periódico conservador francés, se refiere a ello con un titular contundente: "España anuncia una nueva cura de austeridad". El titular viene acompañado de una gran fotografía de la compareciencia de ayer del presidente del Gobierno, con rostro compungido y cara de circunstancia.


"Zapatero, obligado a cambiar de estrategia, deja atrás sus objetivos sociales y se fija rebajar el déficit hasta el 3 por ciento del PIB", que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la UE, agrega el periódico.


En Argentina, "La Nación" o Clarín" tampoco pudieron sustraerse a la "noticia shock" de este miércoles en España. "Bajan sueldos y cortan la asignación por hijo (en referencia al denominado "cheque- bebé"), afirma "Clarín".


"El temor a caer en el mismo abismo que Grecia y las crecientes presiones de los mercados internos y externos para que se cambie el rumbo de la economía resultaron demasiado poderosas para un, hasta ahora, obstinado José Luis Rodríguez Zapatero", sentencia "La Nación", de Buenos Aires.


Ni siquiera en las Antípodas de Europa, el "tijeretazo" pasó desapercibido: "Rodríguez Zapatero se vio forzado a dar marcha atrás en sus planes sociales, presionado por el resto de Europa, para evitar caer en la misma situación que Grecia", afirma el "Sydney Morning Herald", de Australia.