Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

SALUD

El tiempo medio de espera para operarse cae a dos meses, el menor desde 2003

Mejoran las listas para ser intervenido quirúrgicamente, aunque en junio de 2009 había más de 374.000 personas esperando su turno.

El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se sitúa en 63 días, el más corto desde 2003, aunque el número de pacientes en esta situación era de 374.194 el 30 de junio de 2009.

 

Así lo indicó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al concluir el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se discutió sobre los criterios de financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema, un asunto que se concretará en una reunión monográfica convocada para la segunda semana de marzo.

 

Jiménez subrayó que el "sistema está garantizado y no existe el menor riesgo", después de que algunos consejeros autonómicos expresaran su preocupación por los recortes de fondos derivados de la crisis económica, aunque ninguno de ellos, según aclaró, ha propuesto el "copago" como medida de contención.

 

La ministra analizó un informe presentado en el Consejo sobre listas de espera, del que resaltó que actualmente hay 10.000 personas menos para ser intervenidas respecto a 2003 y se ha incrementado la actividad quirúrgica en un 18%.

 

"Todavía tenemos que mejorar", reconoció la ministra. Para una consulta con el especialista, precisó en rueda de prensa, hay 39 pacientes por cada mil habitantes con una espera media de 52 días.

 

La ministra presentó el primer informe de evaluación del proyecto Atención Primaria Siglo XXI (AP-21), que revela que el 84% de los ciudadanos opina que la calidad de la atención es "buena o muy buena" y que cada persona visita al médico entre cinco y seis veces al año.

 

Otro dato destacable es la reducción del número de pacientes por médico de atención primaria, ya que se ha pasado de una media de 1.483 por facultativo en 2004, a 1.426 en 2007.

 

El Consejo aprobó un nuevo fondo de 20 millones de euros a las Comunidades para la atención a pacientes crónicos polimedicados, es decir, que toman seis o más medicamentos y requieren una atención especial. Se acordó otra partida de 17 millones de euros para el fomento de la investigación independiente y 5,7 para campañas de educación sanitaria dirigidas a ciudadanos sobre el uso racional de medicamentos. Asimismo, se destinaron 33,5 millones de euros a estrategias de salud y otros programas.

 

También se supervisó el informe anual de violencia de género 2008, en el que se observa, en palabras de la ministra, una "ligera tendencia en el descenso de muertes por esa causa con respecto al año anterior", aunque no ofreció porcentajes.

Más riesgo de morir

En los últimos diez años, el riesgo de morir por violencia de género para una mujer extranjera es 5,76 veces mayor que para una española, y la edad en que se registraron mayores tasas de violencia es la comprendida entre 35 y 39 años. Jiménez destacó la "gran utilidad" del protocolo para detectar la violencia de género en el Sistema de Salud, "pionero" en Europa.

 

También se aprobó incluir en la cartera de servicios de la sanidad pública dos nuevas prestaciones: la financiación de las prótesis para amputaciones de miembros por accidentes, y de los gastos derivados de sustituir determinados elementos fungibles de los implantes cocleares.

 

La Estrategia en Diabetes, otro asunto tratado, ha alertado sobre el aumento de casos como consecuencia de la obesidad y el sedentarismo, con una prevalencia entre un 4 y un 8%. Además, España contará con un total de 90 centros de referencia sobre distintas enfermedades tras la aprobación ayer de 22 nuevos.

 

Por último, la ministra informó de que no se decidirá el destino del excedente de vacunas frente a la gripe A hasta que en mayo se celebre la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, si bien consideró muy probable su destino a países en vías de desarrollo.

Etiquetas