CLIMATOLOGÍA

El temporal continuará azotando la península hasta el viernes

La Agencia Estatal de Meteorología ha afirmado que el temporal de Poniente, que incide con especial fuerza en Galicia, el mar Cantábrico y Canarias, durará, por lo menos, hasta el fin de semana.

Una ola rompe en La Coruña
El temporal continuará azotando la península hasta el viernes
EFE

El temporal de Poniente va a continuar hasta el viernes con el paso de sucesivas borrascas, al igual que el mar de fondo que persiste en alerta roja en las costas de Galicia, y en riesgo naranja en las comunidades del mar Cantábrico así como en Canarias, ha informado un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


La situación tenderá a mejorar algo el jueves, y el viernes las precipitaciones afectarán sólo a la zona noroeste de la Península, ha adelantado Ángel Rivera. Otros frentes, aunque menos fuertes, volverán el sábado para probablemente mejorar el tiempo el domingo y la próxima semana, cuando las lluvias se centrarán en el tercio norte de la Península.


Las temperaturas tenderán a bajar mañana, para recuperar los niveles del jueves. La próxima semana tenderán a subir.


Las precipitaciones serán de nieve entre 700 y 900 metros en la zona norte y de entre 1.000 y 1.200 metros en la sur.


La Aemet prevé la continuación de mar de fondo, con nivel de alerta rojo en la costa de Galicia y de nivel naranja en las comunidades autónomas del Cantábrico y en aguas de Canarias.


A las 13.00 se encontraban en alerta roja (riesgo extremo) por fuertes vientos costeros y mar de fondo el litoral gallego de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y en naranja (riesgo importante) las comunidades de Canarias y Cantabria, además de Guipúzcoa y Vizcaya.


Otra treintena de provincias se encuentran en alerta amarilla por viento, lluvia o nieve.


Todas las provincias andaluzas cuentan con alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, lluvias y por fenómenos adversos costeros, sobre todo, en los litorales de Almería, Cádiz, Granada y Huelva.


En nivel amarillo por nieve se encuentran zonas de Aragón, Jaén, y Granada, Albacete, Cuenca y Guadalajara; Madrid; Navarra; La Rioja y Asturias. En cuanto a los vientos, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla en Melilla y Ceuta, así como en las islas baleares de Ibiza y Formentera.