ALERTA POR EL MAL TIEMPO

El temporal deja dos muertos, un desaparecido y varios heridos

Un total de 37 provincias activan este miércoles la alerta por lluvias, nieve, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora.

Olas en la costa cantábrica
Un pescador muere y otro desaparece en Galicia a causa del temporal
EFE

El fuerte temporal que ha azotado a la península ha dejado como resultado, dos muertos, un desaparecido, varios heridos y diversos daños materiales. En Cádiz, efectivos de la Guardia Civil ha recuperado el cadáver de una persona en una embarcación que se estrelló contra las rocas. Mientras que en Burela (Lugo), un hombre de 74 años ha muerto al caer al mar tras intentar amarrar su lancha en la lonja. Además, continúa la búsqueda de un pescador de 70 años de edad desaparecido en Baldaio, (A Coruña). Asimismo, un hombre de 59 años ha resultado herido tras sacar su barca del agua y dos mujeres ha salido airosas tras caerles un andamio por el fuerte viento. Igualmente, la lluvia, el viento y el fuerte oleaje han provocado diversos daños materiales como inundaciones, socavones, daños en el material urbano y en domicilios particulares. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a un total de 37 provincias por lluvias, nieve, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora.


Un hombre de 74 años, identificado como J.R.F.F., ha fallecido al caer al mar debido al fuerte oleaje cuando intentaba amarrar una lancha en la lonja de Burela (Lugo). El cuerpo sin vida ha sido reconocido tras aparecer a las 10.55 flotando cerca de la lonja, donde fue rescatado por la embarcación Salvamar 'Alioth'. Sobre este fallecimiento, de ha referido el alcalde de municipio, Alfredo Llano García, que ha lamentado esta "tragedia" y que ha causado "bastante impresión" entre los vecinos. Igualmente, ha trasladado su pésame a familiares y amigos a quienes aseguró que el Ayuntamiento estará "a su disposición".


Efectivos de la Guardia Civil han intervenido en la recuperación del cadáver de un varón de origen magrebí, de entre 25 y 30 años de edad, que ha sido hallado en el interior de una embarcación neumática que se estrelló contra las rocas a causa del temporal frente al monumento a la Cruz del Mar, en Chipiona (Cádiz). Además, en el interior de la neumática se ha localizado un alijo de 1.200 kilos de hachís.


Mientras, continúa "sin ninguna novedad" la búsqueda del hombre de unos 70 años de edad que ha desaparecido en Baldaio en la localidad coruñesa de Carballo. La llamada de una mujer alertó de la desaparición del hombre, que salió a pescar con otro compañero y del que no se sabe nada desde las 23.00 del lunes. El dispositivo, que trabaja "desde primera hora de la mañana" de este martes, está conformado por efectivos de Salvamento Marítimo y un helicóptero que sobrevuela el área en la entrada de la laguna de Baldaio. Asimismo, colaboran en la búsqueda efectivos de la Guardia Civil, un total de seis voluntarios de Protección Civil de Carballo, otros tantos de Grumir y bomberos comarcales.


Respecto a los heridos, un hombre de 59 años, vecino de Castro Urdiales (Santander), ha resultado herido al volcar su barca cuando intentaba sacarla a tierra en la dársena del puerto de la localidad. Además, dos mujeres de 58 y 52 años han resultado heridas leves al caerse un andamio por fuerte viento en el edificio de 'Los Gabrieles' de Logroño.

Alertas

La Aemet ha alertado que el temporal afectará a Teruel, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja, Albacete, Segovia y Soria. Así como el viento y el fuerte oleaje mantendrán en alerta a Murcia, Melilla, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. También se esperan grandes olas en el litoral de Almería, Granada, A Coruña, Lugo, Pontevedra, así como en casi todo el archipiélago canario. Además de fuertes rachas de viento, existe riesgo de nevadas en Burgos, León, Palencia y Navarra. Así, la cota de nieve en el extremo norte peninsular permanecerá entre los 1.000 y los 1.300 metros.


Las lluvias afectarán principalmente al Cantábrico, donde serán localmente fuertes y persistentes, pudiendo ir acompañadas de tormentas. Además, el litoral cántabro estará en alerta por fuerte oleaje, viento y nieve, al igual que Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya.


Las precipitaciones será más débiles o localmente moderadas en Galicia e interior de Asturias, y tenderán a remitir por la tarde.


En el resto de la Península habrá intervalos nubosos y existe posibilidad de chubascos débiles y dispersos en zonas del interior. En Ceuta y Melilla habrá chubascos localmente moderados, mientras que en Baleares las nubes dejarán alguna tormenta. Por su parte, los cielos canarios estarán nubosos, pudiéndose registrar alguna lluvia débil, más probable en el norte de las islas occidentales.


En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán de forma moderada en el Cantábrico oriental y Pirineos, y ascenderán ligeramente en Galicia y Extremadura. Por el contrario, las temperaturas mínimas registrarán en general un ligero descenso, salvo en el tercio norte, donde permanecerán sin cambios. Los termómetros variarán también poco en Baleares y Canarias.

Daños materiales


A causa del fuerte temporal ha habido grandes desperfectos en toda la costa Cantábrica, en Galicia según el Consistorio coruñés además del derribo de la balaustrada del Paseo Marítimo entre la Fuente de Las Catalinas y el Hotel Riazor, el temporal ha afectando también a farolas, una zona ajardinada y una toma de agua, inundándose también parte de la calzada. Además, el mar desplazó piedras de grandes dimensiones y provocó desperfectos en el mobiliario urbano de la zona de Las Esclavas. En Lugo, la fuerza del mar destroza parte del muelle de San Cibrao y causa daños en casetas de pescadores en Cervo.


En Asturias, el agua del mar ha provocado inundaciones en el costa urbana de Ribadesella y de Luanco. Así como, el río Piles se ha desbordado parcialmente debido a la conjunción del fuerte oleaje con el horario de la pleamar y el Paseo del Muro tuvo que ser cortado en distintos tramos del mismo. Mientras que en Santander, se ha registrado olas de casi 10 metros en la Virgen del Mar y en la costa de Santoña.


En el País Vasco destaca sobre todo, el socavón de 20 por 15 metros que se ha producido en el Paseo Nuevo de San Sebastián. El agujero abarca los dos carriles de la calzada, el bidegorri y la acera peatonal e impide el tránsito de vehículos, por lo que serán dificultosas las tareas de reparación que se prolongarán durante meses.


Respecto al viento, destacan la caída de palmeras y varios árboles en Cartagena así como el peligro de derrumbe de una valla en el campo de fútbol de Ciudad Jardín. Al respecto, la energía eólica ha alcanzado un nuevo récord de potencia instantánea, al registrar más de 14.800 megavatios (MW) de funcionamiento de forma simultánea, según ha anunciado la Red Eléctrica de España (REE). La participación de 14.800 MW en la producción de electricidad equivale al 74% de los cerca de 20.000 MW de energía eólica instalados en España


Finalmente, Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) informó este martes de que tuvo que desviar un total de cuatro vuelos en su red de aeropuertos como consecuencia de las incidencias meteorológicas hasta las 12.00 horas. También, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha decidido suspender el servicio de transporte marítimo en catamarán debido a las predicciones por mal tiempo. Además, la flota pesquera de la provincia gaditana permanece este martes amarrada a puerto debido a las condiciones meteorológicas adversas.