Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TRIBUNALES

El Supremo rechaza de plano la petición de Baltasar Garzón de recusar a Varela

Considera que el juez del Alto Tribunal cumplió con la ley al pedir correcciones a la acusación particular.

El Tribunal Supremo ha rechazado de plano la petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de apartar al magistrado Luciano Varela de la causa que instruye contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo. Considera que Varela no fue parcial y cumplió con el deber que la ley procesal le impone al pedir a las acusaciones populares que corrigieran sus escritos de acusación.

Así, el instructor del incidente, el magistrado Andrés Martínez Arrieta, inadmite la recusación sin necesidad de practicar ninguna prueba ni de elevar el asunto al pleno de la Sala de lo Penal, pues entiende que las resoluciones dictadas por Varela son adecuadas a lo establecido en la ley procesal penal y, por lo tanto "no pueden objetivizar la pérdida de imparcialidad que se denuncia".

Añade que la decisión de Varela de solicitar a Manos Limpias y a Falange Española y de las JONS (posteriormente apartada de la causa) que enmendaran sus escritos no perseguía otra cosa que "reforzar y actuar las garantías derivadas del principio acusatorio que ampara al imputado en el procedimiento penal". Por todo ello, coincide con la Fiscalía -que instó igualmente al archivo del incidente de recusación- en que "la vía de la recusación utilizada es absolutamente inviable por carecer de fundamentación y justificación".

Varela ya redactó el pasado martes un informe en el que aseguraba que no había razones para ser apartado de esta causa y afirmaba no tener "interés personal directo o indirecto alguno" en este procedimiento, que le ha correspondido investigar "de forma aleatoria y por turno preestablecido".

Ahora, el auto del Supremo acuerda que Varela, quien había sido sustituido por Julián Sánchez Melgar, vuelva a instruir este asunto. Se está a la espera de que dicte auto de apertura de juicio oral, lo que supondría la suspensión provisional del juez de la Audiencia Nacional por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas