CASO GÜRTEL

El Supremo pide vía libre al Parlamento para juzgar a Bárcenas y Merino por el caso Gürtel

El Tribunal Supremo pidió este miércoles autorización al Parlamento para actuar penalmente contra los dos aforados del PP por el 'caso Gürtel', el senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino. La Sala Segunda acordó remitir el correspondiente suplicatorio al Senado y el Congreso para que levanten el fuero a los dos parlamentarios populares, paso previo para su imputación definitiva por los delitos de cohecho y fraude fiscal.


El trámite del suplicatorio no ha hecho más que empezar y todavía tiene que seguir un proceso que no se iniciará hasta septiembre porque el Parlamento se encuentra cerrado por vacaciones. Previsiblemente, la resolución remitida por el Supremo no será calificada por las mesas de ambas cámaras hasta el próximo periodo de sesiones, en el mes de septiembre. La comisión del Diputado en el Congreso y la del Suplicatorio en el Senado citarán a los afectados para escuchar sus alegaciones y, posteriormente, emitirán el informe correspondiente para que los plenos de las cámaras decidan si atienden la solicitud de la Justicia. El PP prevé votar a favor, como suele ser habitual en estos casos, y todo indica que tanto el Congreso como el Senado darán vía libre a la acción de la Justicia contra Merino y Bárcenas, preobablemente, antes de octubre.


El partido opositor, satisfecho por la celeridad con la que el Supremo está llevando el procedimiento desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le remitió la causa que afecta a los aforados 'populares', ve así despejado el camino para cerrar el curso político e irse de vacaciones este fin de semana.


Evidentemente prevenido de que el proceso hacia su imputación era irreversible y la petición de su suplicatorio resultaba inminente, el hasta ahora tesorero del PP cedió a las exigencias de su partido y pactó el martes la renuncia a su cargo con Mariano Rajoy. Este miércoles, Bárcenas asistió al primer pleno del Senado y el último de la temporada hasta el próximo periodo de sesiones como senador de a pie sin cargo alguno en la dirección del partido.


Minutos después de conocer la resolución de la sala Segunda del Supremo, este miércoles a primera hora de la tarde, Jesús Merino también abandonó su puesto como coordinador de comisiones del Grupo Popular del Congreso. La dirección del grupo, en comunicado de prensa, manifestó "su conformidad a dicha renuncia, dado que, desde el principio, el diputado Merino había manifestado que si se materializaba la solicitud del suplicatorio por parte del Alto Tribunal al Congreso renunciaría a sus responsabilidades en el Comité de Dirección del grupo en plena coordinación con éste".


Los escaños


Tanto Bárcenas como Merino conservarán sus escaños en el Senado y el Congreso, respectivamente, lo que les permite ser juzgados por el Tribunal Supremo en una pieza separada de la causa por el 'caso Gürtel' que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


Siempre que las cámaras les retiren el aforamiento. La otra vertiente de la misma causa, la parte levantina de la trama, sigue adelante en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y amenaza con sentar en el banquillo a cuatro cargos del PP, entre ellos, el presidente autonómico, Francisco Camps, y el secretario general del partido, Ricardo Camps. Un espinoso asunto que todavía tendrá que arrostrar Mariano Rajoy después del verano aunque los 'populares' aseguran que la causa contra Camps será archivada.


El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, declaró este miércoles a RNE que en su partido están "completamente tranquilos por la inconsistencia de la imputación" al presidente valenciano y reiteró su confianza en el "pronto" archivo de la causa.



Pons fue el primer dirigente en valorar la renuncia pactada de Bárcenas, recordó que se trata de una decisión de carácter temporal en tanto el ex tesorero demuestra su inocencia ante la Justicia.


Además, rechazó la posibilidad de que los dos aforados dejen sus escaños en el Congreso y el Senado como han abandonado los cargos de responsabilidad en el partido y el grupo parlamentario. "No hay ninguna razón para ello porque sólo hay informaciones periodísticas y ninguna resolución judicial", dijo antes de que el Supremo solicitara el suplicatorio para imputar a los aforados.


Suspensión


En la resolución emitida este miércoles, el Tribunal Supremo también "suspende por ahora la tramitación de las presentes actuaciones en cuanto se refiere a estos aforados, hasta que por el Congreso y el Senado se resuelva lo que tengan por conveniente". La petición del suplicatorio había sido reclamada a la Sala Segunda por el instructor de la causa, Francisco Monterde, y la Fiscalía que instó dicho trámite en dos ocasiones, la última este mismo miércoles por la mañana.


El fiscal alegó que es necesario contar con la autorización parlamentaria para actuar contra los parlamentarios y, en concreto, practicar las siguientes diligencias: oír la declaración de otros coimputados, solicitar las declaraciones de la renta de ambos aforados entre 2002 y 2007; reclamar documentos originales de las fotocopias sin autenticar aportadas por Luis Bárcenas en su comparecencia del pasado 22 de julio y requerir de las entidades bancarias la información de los movimientos de cuentas corrientes y depósitos de los imputados.