Despliega el menú
Nacional

TERRORISMO

El Supremo pide a Fiscalía y Gobierno que presenten sus pruebas para ilegalizar a ANV y PCTV

Los dos partidos demandados han solicitado la declaración en las vistas públicas de más de 30 testigos.

El Tribunal Supremo pidió hoy a la Fiscalía y al Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, que concreten y presenten las pruebas que desean practicar en el proceso abierto para la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Los 16 magistrados de la Sala Especial, tras dos horas de reunión, acordaron admitir a trámite los escritos de contestación de ANV y PCTV a las demandas de ilegalización presentadas entre enero y febrero pasado por la Fiscalía y la Abogacía.

La Sala también decidió dar traslado a ambos acusadores de los escritos de las defensas, en los que rechazan haber violado lo dispuesto por la ley de Partidos y niegan su connivencia con la ilegalizada Batasuna, al tiempo que proponen al Supremo las pruebas a practicar para rebatir estas acusaciones. Según las fuentes consultadas, las defensas proponen, además del análisis de varios documentos, la toma de declaración a más de 30 testigos en las vistas públicas en las que se practicará la prueba.

La Fiscalía y la Abogacía cuentan con unos 20 días para indicar qué diligencias de las propuestas por los partidos bajo sospecha creen necesarias y cuáles otras proponen ellos. Cuando entreguen los escritos, la llamada 'Sala del 61' volverá reunirse para concretar la prueba definitiva a practicar y para fijar las fechas en que se celebrarán las vistas.

El modelo de Batasuna

El modelo creado en 2002 para la ilegalización de Batasuna, el que se sigue en el presente proceso, establece que la fijación de las pruebas por las partes y el tribunal dará lugar a la celebración de vistas públicas para la toma de declaración a testigos y peritos, y para el visionado de documentos, fotografías, vídeos y cualquier otros elemento de cargo o de descargo.

Celebradas las vistas, la fase de prueba acabará con la presentación de las conclusiones finales por parte de acusaciones y defensas. Las vistas y las conclusiones podrían abarcar los meses de mayo a junio, ya que la sala desea acordar el fallo en julio, antes de las vacaciones judiciales de agosto.

Con el proceso de prueba concluido, la Sala Especial iniciará las deliberaciones y dictará sentencia en un plazo no superior a 20 días. En el caso de Batasuna los magistrados no necesitaron ni una semana desde la presentación de las conclusiones finales para consensuar un fallo unánime, aunque luego emplearon otros diez días más para redactar y notificar el texto íntegro de la sentencia.

Etiquetas