Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

LE IMPONE 6.000 EUROS DE FIANZA

El Supremo permite a Falange ser parte independiente en la causa contra Garzón

Los otros dos querellantes, Manos Limpias y Libertad e Identidad, estiman que Falangue persigue una "rehabilitación honorífica" que no coincide con los intereses que ellos tienen.

El magistrado Luciano Varela -que instruye la querella admitida contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por investigar las desapariciones del franquismo-, ha impuesto a Falange Española de las JONS una fianza de 6.000 euros para poder ejercer la acusación popular en la causa, que desarrollará con representación letrada propia, de forma independiente a las otras dos acusaciones (Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad) .

De este modo, Varela accede a la petición que le realizara el sindicato de funcionarios de no ir junto a Falange por entender que la querella presentada contra Garzón por este partido político, si bien coincide en los hechos con la formulada por ellos y Libertad e Identidad, "alberga un claro propósito de restaurar el honor y la imagen de dicho partido político y de sus miembros", por lo que los objetivos son "difícilmente conciliables" con los de su acción penal.

En el auto hecho público, Varela admite también el recurso presentado por Libertad e Identidad de reducir a 3.000 euros la fianza por el doble de esta cantidad que le impuso inicialmente, ya que comparte representación letrada por Manos Limpias.

Respecto de Falange, el Supremo dice que no ve impedimentos para que pueda ejercer como acusación independiente de los otros dos querellantes "teniendo en cuenta la divergencia mostrada por la parte ya personada (Manos Limpias) así como la escasa dilación que puede suponer la presencia de una parte más". Justifica además la imposición al partido de 6.000 euros de fianza en "la actuación con postulación específica" que tendrá esta parte en el procedimiento abierto a Garzón.

El instructor insiste en que no hay riesgo de que una personación más produzca retrasos porque "el estado actual de la tramitación conjura dicho riesgo al menos hasta límites que hace hegemónico el derecho a la diversidad de planteamientos mostrados por las partes ya personadas y por la ahora admitida".

Razones de Manos Limpias

En el escrito que remitió en su día Manos Limpias a la Sala de lo Penal del Supremo se subrayaba la "necesidad de separar y distinguir las defensas y representaciones procesales anteriores de la nueva toda vez que es manifiesto el interés que el partido político poseía en el procedimiento en el que se realizaron las acciones" que ellos imputan prevaricadoras.

A juicio de Manos Limpias, la "rehabilitación honorífica" que persigue Falange no se concilia con los intereses que ellos defienden, "y en segundo lugar por el respeto que merecen las víctimas de nuestro pasado histórico (fuere cual fuere el color de sus ideas)".

En un principio, fue la Sala de lo Penal del alto tribunal la que admitió la querella interpuesta por Falange y acordó acumularla a las presentadas por los mismos hechos el pasado 26 de mayo por el sindicato Manos Limpias y el 15 de junio por la asociación Libertad e Identidad, al ser "en todo punto coincidentes".

Etiquetas