TRIBUNALES

El Supremo condena a un colegio valenciano por la muerte de una niña durante el recreo

El Tribunal Supremo ha condenado al colegio valenciano San José Religiosas Escolapias a pagar 36.060 euros a los padres de una niña de seis años que murió por un golpe en la cabeza tras ser empujada por un compañero de colegio durante el tiempo de recreo. Además, también deberán abonar 9.015 euros en concepto de indemnización a la hermana de la menor.


El incidente tuvo lugar un lluvioso 25 de marzo de 1999, cuando los 300 alumnos del centro pasaban su tiempo de almuerzo en un lugar habilitado y cubierto para cobijar a los niños en caso de que la meteorología no les permitiese disfrutar del patio que posee al aire libre y donde, habitualmente, disfrutan de su recreo.


Se da la circunstancia de que dicho espacio, de unos 200 metros cuadrados, estaba siendo vigilado por tres profesoras, aunque no podían tener una visión completa del recinto, por lo que el juez ha entendido que fue negligencia del centro concentrar a tantos menores en un espacio tan pequeño, ya que existe "probabilidad de que tan alta concentración provoque en los niños reacciones o conductas agresivas". A esto se añade el hecho de que "los profesores y la dirección del colegio no habían logrado acreditar toda la diligencia que les era exigible", ya que el hecho de que lloviera no obligaba a que todos los grupos de escolares coincidiesen en un mismo recinto a la misma hora.


El Juzgado de Primera Instancia desestimó en su día la demanda de la familia al considerar que el empujón del niño fue fortuito y el accidente no se podía haber evitado modificando las circunstancias de espacio y tiempo, pero los padres de la fallecida recurrieron a la Audiencia Provincial de Valencia, que estimó en parte su petición y obligó a la indemnización que ahora, con la resolución del Tribunal Supremo, incluye los intereses por demora tras una década de espera.