Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

El Supremo comienza las deliberaciones para ilegalizar ANV y PCTV

Este jueves, la Sala Especial del 61 empezará a estudiar todos los escritos presentados por la Abogacía del Estado, la Fiscalía y las partes acusadas. En su escrito, los servicios jurídicos del Estado aseguraba que que ambas formaciones son sucesoras de Batasuna y han sido instrumentalizadas por ETA.

El Tribunal Supremo comenzará el las deliberaciones para estudiar si ilegaliza Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) al ser sucesoras de la ya ilegalizada Batasuna por su vinculación con ETA. Según fuentes jurídicas, se estima que la decisión se podría conocer a finales de este mes. El objetivo es que se celebre la Apertura del Año Judicial con este causa concluída. Aunque se haga el relevo del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por ende la presidencia del Alto Tribunal, si cuando se produzca el cambio todavía no se ha finalizado la causa de ANV y PCTV Francisco José Hernando quedará en funciones como presidente de la Sala hasta que acabe.

 

Este jueves, la Sala Especial del 61 empezará a estudiar todos los escritos presentados por la Abogacía del Estado, la Fiscalía y las partes acusadas. En su escrito, los servicios jurídicos del Estado aseguraba que que ambas formaciones son sucesoras de Batasuna y han sido instrumentalizadas por ETA. Considera que ha quedado acreditada la dirección de Batasuna en el proceso de presentación de candidaturas en las elecciones municipales forales en el año 2007. Además, se ha asumido en los Ayuntamientos e Instituciones Forales en los que está presente ANV la totalidad de los postulados del entorno ETA- Batasuna, incluida la no condena de la violencia terrorista.

 

Además, sostiene que ambas formaciones tenían una "caja única" de financiación y control con Batasuna y tenían contratadas a personas relacionadas con la ilegalizada formación. Desde la caja única se financiaba a Batasuna y ha quedado constatado que dicha caja se vació con el comienzo del proceso de ilegalización. Por su parte, la Fiscalía se apoya para pedir su ilegalización en la estrategia global de colaboración y la subordinación a Batasuna, los vínculos económicos, el apoyo a la violencia y la ausencia de condena de los atentados de ETA, la prestación de cobertura política y la estrategia conjunta de ETA y la izquierda abertzale contra el Tren de Alta Velocidad.

 

El fiscal dividía en su escrito las causas de ilegalización en dos planos, uno político y otro económico. En el primero incluye las actuaciones de "apoyo al terrorismo" realizadas por ANV, en las que ha legitimado las acciones de ETA o ha minimizado su significado.

 

Estos hechos pudieron comprobarse en la actitud de los grupos municipales de Durango y Baracaldo tras los atentados terroristas contra el cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína y el asesinato de de dos guardias civiles Capbreton (Francia), y que los grupos municipales de esta formación no condenaron sino que "lamentaron".

Etiquetas