PAÍS VASCO

El Supremo acuerda la ilegalización del PCTV

La sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado este jueves la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) al estimar las demandas presentadas por el Gobierno y por la Fiscalía, han informado fuentes del alto tribunal.


La decisión ha sido adoptada por unanimidad tras una breve deliberación y sólo dos días después de que el alto tribunal acordara también la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).


La Ley de Partidos establece que, tras la notificación de la sentencia en la que se acuerde la disolución de una formación, "procederá el cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto".


Además señala que "la disolución determinará la apertura de un proceso de liquidación patrimonial, llevado a cabo por tres liquidadores designados por la Sala sentenciadora" y que "el patrimonio neto resultante se destinará por el Tesoro a actividades de interés social o humanitario".


El Partido Comunista de las Tierras Vascas-Euskal Herrialdeen Alderdi Komunista (PCTV-EHAK) fue inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior el 27 de septiembre de 2002, un mes después de que el Congreso de los Diputados instara la ilegalización de HB-EH-Batasuna.


La Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron sus demandas de ilegalización del EHAK-PCTV los pasados 29 y 30 de enero, respectivamente, por considerar que este partido ha sido "instrumentalizado" política y económicamente por la ilegalizada Batasuna.


Una semana más tarde, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la suspensión de actividades del PCTV por tres años -también lo hizo de ANV- al determinar su vinculación con ETA-Batasuna.


Ese mismo día, el 8 de febrero, el Supremo escuchaba las alegaciones de los representantes del PCTV contra esa misma medida cautelar, solicitada por la Fiscalía y el Gobierno en sus demandas de ilegalización, aunque el alto tribunal rechazó suspender su actividad.


El 14 de abril el TS abrió el periodo de presentación de pruebas en el proceso de ilegalización tanto del PCTV como de ANV y las vistas se celebraron durante los meses de junio y julio.


Las alegaciones finales de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado tuvieron lugar los días 4 y 7 de agosto, respectivamente, y defendieron que las dos formaciones habían desarrollado una estrategia global de colaboración con la ya ilegalizada Batasuna, que incluye el apoyo a la violencia de ETA y la utilización de ambas por la banda armada.


La única representación institucional del EHAK-PCTV son los nueve diputados obtenidos en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas el 17 de abril de 2005.