CASO GÜRTEL

El PP sostiene que Costa ya no es secretario regional de la Comunidad Valenciana

¿Ricardo Costa ha dejado de ser secretario general del PP valenciano? No se sabe. Para la dirección nacional del partido, sí.


Aunque las actas de la reunión del comité ejecutivo regional digan que no. La secretaria general del partido opositor fue rotunda: "sí, claro que ha dejado de ser secretario general", dijo y atribuyó a una cuestión burocrática que las actas digan lo contrario. El nuevo episodio es uno más dentro de la confusión en que se sumió el PP de la Comunidad Valenciana tras la convulsa reunión de su comité directivo del pasado 13 de octubre, y de cuyo desenlace hay dos versiones completamente opuestas.


Lo que menos quería la dirección del partido opositor en medio de la tormenta por el control de Caja Madrid era la reapertura de la crisis en la Comunidad Valenciana por las derivadas de la trama Gürtel. Pero a perro flaco todo son pulgas, y la divulgación de las actas de la reunión en la que, según la versión oficial, se consumó la dimisión de Costa resucitó la polémica. Los documentos consignan que Costa en ningún momento renunció sino que pidió y logró el apoyo a su gestión y honradez, y que argumentó que sólo se apartaría "de forma voluntaria y temporal" del cargo en caso de que la dirección nacional viera necesario investigar su trabajo.


Francisco Camps, presidente del PP en esa comunidad, aceptó la propuesta del entonces secretario general, y la dirección nacional del PP todavía no ha abierto investigación alguna sobre Costa. Por lo tanto, el secretario general pretende continuar al frente del cargo.


Pero Dolores Cospedal, sin embargo, no tuvo la menor duda de que su homólogo valenciano ya no ostenta el cargo y tiene muy claro que las actas carecen de validez. Lo relevante, sostuvo, fue lo que transmitió Camps a la dirección nacional, y el líder del partido en la Comunidad Valenciana informó "de primera mano" para no tener que aguardar a "la burocracia" de la aprobación de la relación de acuerdos del comité directivo regional. Y el presidente valenciano, que es "quien tiene autoridad, dio traslado" a la dirección nacional de la dimisión, explicó la 'número dos' de los populares.


Cospedal precisó además que las actas de la reunión de los dirigentes valencianos del 13 de octubre sólo tendrán valor formal cuando obtengan el refrendo oficial en la próxima reunión del comité ejecutivo regional, cuya fecha se desconoce. Hasta entonces, agregó, lo que vale es "la palabra" del presidente del partido en ese territorio. "Es lo lógico, lo normal y lo de sentido común" para no perder tiempo y porque de no ser así "no se podría funcionar", declaró en rueda de prensa.


Morbo


Camps, a su vez, se refugió en la ambigüedad y no contribuyó a deshacer el entuerto. Los términos reflejados en el acta, dijo durante la inauguración de un colegio, se están "cumpliendo en todos sus extremos". No dio más precisiones. Una de las asistentes a aquella reunión, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tampoco accedió a aclarar el asunto porque no quería entrar "en nada más de morbo ni de más lío ni de más cotilleo ni de más de nada". Un tercer dirigente que estuvo en el comité ejecutivo, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, se limitó a decir que Costa ha tenido que "pagar la china gorda" por todo el escándalo de la trama corrupta.


Entretanto, Juan Costa -hermano de Ricardo y también miembro del comité ejecutivo regional- avaló el valor de las actas de la reunión en la que "se respaldó la gestión" del secretario general, y recordó que Camps salió en defensa de "la honradez y la capacidad política" del entonces secretario general del PP valenciano. Juan Costa, ex ministro y diputado en el Congreso, fue más allá y en unas declaraciones a Telecinco reclamó a la dirección de su partido "dar la cara" y facilitar una explicación sobre las relaciones mantenidas con la trama 'Gürtel'.


"Si durante 15 años nuestro partido ha trabajado con empresas que forman parte de una trama presuntamente corrupta, es necesario hacer esa reflexión, preguntarnos qué ha fallado, probablemente algo no se ha hecho correctamente, (hay que) darle esa explicación a los ciudadanos". Exigió, además, que si existen "responsabilidades de carácter político o legal" en el PP "se asuman".