PARTIDOS-PP

El PP sitúa a Solbes en el punto de mira de su estrategia electoral

El comité de programa recibe instrucciones para elaborar propuestas ¿realistas¿ y ¿aplicables".

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, está en el punto de mira de la estrategia electoral del PP, centrada en culpar al Gobierno de los problemas económicos que deben asumir las familias por el encarecimiento de los precios, el incremento de las hipotecas o el aumento del paro. El candidato del partido opositor en las elecciones de marzo, Mariano Rajoy, apuntó que Solbes no es “la persona adecuada” para hacer frente a la actual situación porque “no ha sido capaz de gestionar la economía en tiempos de bonanza”.

Rajoy y su partido intentan poner en valor la política económica que aplicaron los gobiernos del PP en la legislatura de 1996 para superar la crisis económica de los años ochenta y de la que también culpan a Solbes. El candidato explicó, en declaraciones a TVE, que el PP hizo un “gran esfuerzo” para superar las carencias que recibió cuando llegó al poder y aseguró que el Gobierno tuvo que pedir un préstamo para pagar las pensiones. Insistió en que, en esta legislatura, el Ejecutivo socialista ha vivido de “la inercia y la herencia” sin adoptar las reformas necesarias para prevenir los problemas.

Negó que sus advertencias sobre el declive económico supongan un ejercicio de catastrofismo, al tiempo que denunció que el Gobierno “dice que no pasa nada y no hace nada”. Aseguró que es preciso tomar medidas urgentes y, por su parte, anunció que así lo hará si gana las elecciones con la aprobación de un paquete de reformas económicas antes del verano.

“Si no se toman medidas acabaremos en una crisis económica”, dijo a la cadena Ser el director de la campaña electoral, Pío García-Escudero, quien definió la actual situación de “parón” sin atreverse a hablar de recesión como hace algunos meses hiciera el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. En esta clave electoral, los ‘populares’ pretenden demostrar que están más capacitados que los socialistas para gestionar las cuentas públicas en momentos de dificultades.


“Negar la realidad”


Por eso, su estrategia pasa por culpar al Gobierno de no haber previsto la llegada de problemas e incluso de “negar la realidad”; criticar la gestión de Rodríguez Zapatero por haberse centrado en los debates “sobre España” y la “negociación con ETA”, en detrimento de la atención que merecían las economías familiares, pero, sobre todo, desacreditar la labor de Solbes como responsable de la economía.

Como número dos de la lista de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, el ministro de Economía es el blanco preferido del partido opositor, que le acusa de “estar desaparecido” sin dar respuesta a la inquietud de los ciudadanos ante la pérdida de su poder adquisitivo, como dijo García-Escudero que, además, le reprochó que tenga que ir “a rastras”, este jueves, al Parlamento.

Los ‘populares’ creen que Rodríguez Zapatero se aleja de la opinión pública al negar la crisis y ven a Solbes como el flanco más débil del PSOE en la medida en que podría llegar a admitir la sombra de la incertidumbre económica, en contra de la estrategia política que sigue su partido. Rajoy pondrá sobre la mesa nuevas ofertas electorales para rebajar la fiscalidad, en sus intervenciones de este jueves en Toledo y el sábado en Madrid, para intentar acaparar la iniciativa política en este terreno. Los autores del programa del PP, reunidos este miércoles en Toledo bajo la batuta de Juan Costa, han recibido instrucciones para elaborar propuestas realistas y aplicables, pensadas para un partido que está convencido de que le tocará gobernar a partir de marzo.