Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

SISTEMA CIENTÍFICO

El sistema científico está «muy enfermo» y requiere «un tratamiento de choque»

Guinovart, presidente de las sociedades científicas españolas, reclama que se recuperen las inversiones.

El sistema científico español está «muy enfermo», afirmó ayer el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España(Cosce), Joan Guinovart, tras pedir «un tratamiento de choque», que pasaría por la creación «urgente» de una Agencia Estatal de Investigación y la recuperación de la senda de aumento inversor en ciencia rota desde el año pasado.


En rueda de prensa y acompañado de otros tres dirigentes de la Cosce, Guinovart lamentó el descenso de recursos públicos en los últimos presupuestos en un 7,38% en términos corrientes y en torno al 10% en términos constantes, añadida la inflación prevista. Guinovart lamentó la desaparición de «aquella atmósfera de excitación» creada en los años de bonanza económica en España en la comunidad científica, cuando las inversiones públicas aumentaban progresivamente, al contrario de lo que ocurre ahora, añadió.


Los responsables de la Cosce criticaron la lentitud de los políticos para poner en marcha una Agencia Estatal de Investigación, incluida ya en el programa electoral del PSOE en 2004, y cuya creación queda recogida en el proyecto de Ley de la Ciencia, en tramitación parlamentaria. Para los científicos, este organismo debería seguir el modelo de funcionamiento de instituciones europeas como el European Research Council y disponer de gran nivel de autonomía respecto de las contingencias políticas, así como un alto nivel de corresponsabilidad de los agentes relacionados con la investigación y la innovación.


Según Aurelia Modrego, secretaria ejecutiva de la Comisión Cosce para el seguimiento de la Agencia Estatal de Investigación, esta entidad debería «proporcionar mayor estabilidad y eficacia a un sistema que se enfrenta al reto inaplazable de generar conocimiento, ideas y capacidades».


Según los datos facilitados por Cosce, el descenso de los recursos, de un 5,5% respecto al año anterior, es generalizado, tanto en lo que respecta a ministerios como a programas. En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sufrido un descenso del 2,74%; el Ministerio de Industria un 16,06%; el Ministerio de Defensa cae un 12,07%; mientras que Sanidad y Política Social, desciende hasta un 49,12%.